logo
header-add

TEPJF aprueba continuar con encuesta para renovar dirigencia de Morena

por RedaccionRS
06-10-2020

Comparte en


 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó el nuevo proyecto del magistrado presidente Felipe Fuentes con el que desecharon todas las impugnaciones en contra de la encuesta para la renovación de la dirigencia de Morena, para que el proceso pueda continuar en las condiciones y lineamientos vigentes.

 

Por unanimidad, declararon improcedentes las impugnaciones interpuestas principalmente por Gibrán Ramírez y Alfonso Ramírez Cuéllar, entre las que destacaban: solicitud de un debate entre candidatos; acusar que lineamientos y convocatoria emitida por el INE no contaba con reglas y estaba llena de omisiones; la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos no tenía facultad para modificar y aprobar la metodología de la encuesta; o que existe una sobrerrepresentación de mujeres en los resultados.

 

Los magistrados coincidieron en que las quejas resultan inválidas porque se interpusieron de manera extemporánea y muchas de ellas ya se habían resuelto con anterioridad, al grado de que existió un retraso en la continuidad de la encuesta por las modificaciones que esta Sala Superior ordenó al INE.

 

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dijo que debe confirmarse la encuesta pues los planteamientos de los quejosos son infundados y el INE “ha acatado las sentencias emitidas por esta sala, adoptando las medidas en el ejercicio de la libertad que se le reconoció desde este tribunal para métodos de encuestas.

 

“La segunda razón por la que no tienen razón es que al reconocer esta suspensión estaríamos desconociendo nuestras sentencias previas. Las condiciones siguen siendo las mismas por las que no hay razón para aplazarse y el Tribunal debe dotar de confianza y certeza jurídica”.

Tanto la magistrada Janine Otálora como el magistrado Indalfer Infante Gonzales coincidieron en la defensa a la labor del INE al considerar que l ha actuado de manera legal “y ha demostrado ser un órgano cuya actuación se inscribe en la legalidad y en el cumplimiento y observancia de los principios electorales que rigen cualquiera de sus actuaciones”.