logo
header-add

Tribunal ratifica negativa de amparo a Rosario Robles

por Redacción DC
19-08-2020

Comparte en

Un tribunal colegiado ratificó la negativa de amparo solicitado por Rosario Robles, y además dejó firme el auto de vinculación a proceso en su contra por el caso de “La Estafa maestra”, que se dictó en agosto del año pasado.

Por unanimidad, los tres magistrados que conforman el tribunal aprobaron la decisión, al considerar “inoperantes e infundados” los argumentos de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).


“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a María del Rosario Robles Berlanga contra el acto reclamado consistente en la vinculación a proceso”, señala el documento del Tribunal Colegiado.


Al impugnar la vinculación a proceso, Robles Berlanga acusó la existencia de “un efecto corruptor” por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), como conceptos de violación.

Asimismo, la también exjefa de Gobierno del entonces Distrito Federal (1999-2000), afirmó que la Fiscalía se basó en un reportaje con “línea editorial” , sin un sustento documental.

La impugnación, de primera instancia, Robles la interpuso para pedir cancelar el fallo del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, pero le fue negada por el Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México.

Los magistrados determinaron que eran suficientes las pruebas presentadas contra Rosario Robles para que fuera vinculada a proceso.