logo
header-add

Trump vs Biden sobre inmigración: así se comparan sus posturas

por Redaccion CE
23-10-2020

Comparte en

Estados Unidos— El candidato presidencial demócrata Joe Biden apoya un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados. También ha pedido al Congreso que otorgue inmediatamente la ciudadanía a algunos inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, publicó CNN.

En el primer debate presidencial demócrata en junio de 2019, Biden dijo que los inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales "no deberían ser el foco de la deportación". En una entrevista con CNN en julio de 2019, Biden dijo que se opone a despenalizar el cruce de la frontera sin documentación, algo que otros candidatos en el campo han apoyado. "Creo que la gente debería tener que hacer fila, pero si la gente viene porque en realidad está buscando asilo, debería tener la oportunidad de presentar su caso", dijo Biden.

Durante su campaña de 2016, Trump propuso la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, y lo ha convertido en un principio de su política de inmigración como presidente. Después de asumir el cargo, emitió una orden ejecutiva que suspendía la entrada de personas de varios países de mayoría musulmana durante 90 días; la orden pasó por varias iteraciones en la corte antes de que fuera confirmada. La política de "tolerancia cero" de la administración en 2018 - enjuiciamientos penales de adultos que cruzaron ilegalmente la frontera - resultó en miles de separaciones familiares en la frontera cuando los padres fueron detenidos.

Según una orden judicial, el gobierno debe identificar y reunir a ciertos niños separados. El presidente ha propuesto un sistema de inmigración basado en el mérito, estableciendo un sistema basado en puntos para los titulares de la tarjeta verde y restringiendo el patrocinio a los cónyuges e hijos menores. Trump también puso fin oficialmente a las protecciones de la era Obama para los inmigrantes indocumentados que fueron traídos al país cuando eran niños, una decisión que ahora se ha llevado a la Corte Suprema. En junio, la Corte Suprema bloqueó el intento de la administración de poner fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

diario mx, agencias