logo
header-add

Venta de flor Nochebuena dejó ganancias por más de 79 millones de pesos

por Redacción DC
28-12-2020

Comparte en

En esta temporada decembrina, la venta de flor de nochebuena en la Ciudad de México dejó una derrama económica de 79 millones de pesos, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Esta dependencia informó que, en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la Secretaría de Turismo (Sectur-CDMX) y personas productoras de la capital, se llevó a cabo la estrategia de comercialización de flor de nochebuena 2020, que generó estas ganancias en ventas.

Sedeco señaló que el objetivo de esta estrategia fue vender la mayor cantidad de flores posibles para impulsar el desarrollo sustentable de la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco, diversificando los canales de comercialización al optar por la venta directa por parte de los productores, sin el uso de intermediarios, difusión masiva por redes sociales, colocación de islas en centros comerciales y venta a mayoristas de los mercados más importantes de la ciudad.

Los 221 productores participantes reportaron la venta del 95 por ciento de sus ejemplares, es decir cerca de un millón 598 mil macetas de las un millón 680 mil producidas este año en la ciudad, mediante venta directa en siete plazas comerciales principalmente, y en el Mercado de Jamaica y la Central de Abasto.

El titular de Sedeco, Fadlala Akabani, resaltó la solidaridad de la ciudadanía al comprar a los productores sus flores cuyo costo promedio fue de 48 pesos por maceta; agradeció a las plazas comerciales que de manera gratuita proporcionaron espacios para la colocación de estos productos.  

“Gracias a la colaboración de productores, gobierno, iniciativa privada y la propia ciudadanía, la estrategia de comercialización de la tradicional flor de nochebuena resultó un éxito, la venta del 95 por ciento de las plantas se traduce en una derrama mayor a los 79 millones de pesos para los productores rurales de la ciudad'', dijo.

La directora General de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), Columba López Gutiérrez, señaló que con esta actividad económica se crearon mil 631 empleos directos, y destacó que estas estrategias se seguirán aplicando para comercializar otras plantas de ornato y alimentos.