logo
header-add

ACTOS DE PODER: Indulto, pide Colosio

por Fernando Coca
31-01-2024

Comparte en

ACTOS DE PODER: Indulto, pide Colosio

Por. Fernando Coca

@Fercoca


Firme se escuchó la voz de Luis Donaldo Colosio Riojas cuando se le preguntó sobre los “nuevos” indicios que tiene la Fiscalía General de la República sobre un segundo tirador en el asesinato de su padre ocurrido hace casi 30 años en Lomas Taurinas.

El alcalde de Monterrey pidió “apelando a la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos, que iniciemos un camino a la reconciliación a través del perdón, pero, sobre todo, a través del respeto, a dejar esto en manos de otra justicia porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es vuelta a la página”.

En la expresión de Colosio Riojas hay palabras clave que deberían entender y asumir en la FGR, palabras que, en medio de un ambiente de polarización cada vez más encendido, cobran un alto valor cívico: compasión, sanar, reconciliar, perdón, respeto y justicia.

A la brutalidad de Lomas Taurinas, Colosio Riojas le otorga perdón y compasión al ejecutor de su padre para sanar la vida pública, buscando reconciliar a una sociedad polarizada en la que el respeto parece no existir.

La justicia, como entonces, queda a deber en un país en el que la impunidad campea.

Para muchos no hay duda de que el tema Colosio es electoral. Para otros, es señal inequívoca de que la justicia puede llegar, tarde, pero pude llegar, pero creo que esos son los menos.

Y si tomamos en cuenta que hay versiones verosímiles de que el presunto segundo tirador que ha identificado la FGR ya murió, ¿a quién se la va a responsabilizar del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta si Mario Aburto, en sus múltiples declaraciones, cambiadas una y otra vez, asumió la responsabilidad de matar al candidato presidencial?

Creo que Luis Donaldo Colosio Riojas deja en claro que no quiere un proceso electoral crispado, como el que, en 1994, fue caldo de cultivo que lo dejó sin padre y al país lastimado y que, en tres décadas, la vida pública del país no ha podido sanar.

¿Tendrá algún valor para los investigadores de la fiscalía la palabra de Colosio Riojas? Pronto lo sabremos.

La Letrina. Ya no es Trump sino el presidente Biden quien amenaza con cerrar su frontera con México para el paso de migrantes. También allá la polarización está creciendo y el discurso del odio en contra de los miles de personas que buscan refugio ante las múltiples crisis que se viven en sus países, sea de seguridad, violencia, alimentación o cualquiera otra que los expulsa de sus lugares de origen.

De aquí a noviembre seremos parte de la guerra electoral en la que recibiremos golpes bajos de republicanos y demócratas. Ante los arrebatos en EU, ¿quién podrá defendernos?