logo
header-add

Adiós a Milan Kundera, fallece a los 94 años

por Fernando Cortés
12-07-2023

Comparte en

Con profunda tristeza, recordamos y honramos a Milán Kundera, el destacado escritor checo, quien partió de este mundo el martes 11 de julio de 2023, aunque su partida no se dio a conocer hasta el día siguiente. Su legado literario perdurará en el corazón de todos aquellos que han sido tocados por su inigualable talento y su incansable búsqueda de la verdad y la belleza.

Milán Kundera nació el 1 de abril de 1929 en Brno, Checoslovaquia, y su voz literaria pronto se convirtió en un faro de la libertad en medio de la opresión política que caracterizó gran parte de su vida. Sus obras, entre las que se destacan "La insoportable levedad del ser", "La broma" y "La lentitud", exploran la complejidad de la existencia humana y desafían las convenciones sociales y políticas.

A lo largo de su carrera, Kundera se convirtió en un ícono de la literatura mundial, siendo reconocido con numerosos premios y distinciones, incluido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011. Su capacidad para fusionar la filosofía, la poesía y la narrativa en sus escritos lo colocó en un lugar destacado dentro del panorama literario contemporáneo.

Además de su genialidad literaria, Kundera fue un pensador agudo y un crítico implacable de las estructuras totalitarias. Su valentía al expresar sus opiniones y su compromiso con la libertad de expresión dejaron una huella imborrable en aquellos que lo conocieron personalmente y en aquellos que se acercaron a su obra.

Milán Kundera fue mucho más que un escritor; fue un defensor apasionado de la libertad individual y un incansable observador de la condición humana. Su partida deja un vacío en el mundo literario, pero su legado vivirá a través de sus libros, que seguirán inspirando a generaciones futuras.

Le sobrevive su esposa, Vera. No tenían hijos, pero sí un nutrido grupo de amigos y admiradores en París, donde vivía desde principios de los años ochenta, en varios apartamentos del distrito VI, cerca del hotel Lutetia, la calle Cherche-Midi y el Jardín de Luxemburgo.