logo
header-add

Aumento en feminicido entre enero y mayo de 2021

por RedaccionRS
28-06-2021

Comparte en

Entre enero y mayo de este 2021 se registraron 423 víctimas de feminicidio en México, un aumento de 7.1% respecto al mismo periodo de 2020, así lo informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

En ocho entidades se concentra 57.4% de los feminicidios: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.

 

“En algunas entidades como Ciudad de México, toda carpeta de investigación por homicidio cuya víctima es mujer se inicia como feminicidio”, declaró Rosa Icela Rodríguez.

 

Las y los secretarios técnicos de las Mesas para la Construcción de la Paz dan seguimiento a 224 carpetas de investigación por homicidios contra mujeres: 123 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y 101 carpetas por homicidios dolosos.

 

De las 32 Mesas Estatales para la Construcción de la Paz, 30 cuentan con "instancias para el adelanto de las mujeres", y 244 mesas regionales cuentan con las mismas instancias.

 

En los Centros de Justicia para Mujeres se han atendido a más de 100 mil mujeres, en los primeros seis meses del año, reportó Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

 

Las mujeres están al centro del a cuarta transformación y la transformación será con las mujeres las niñas o no será”, afirmó Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).