logo
header-add

Claudia Sheinbaum aventaja en 35 puntos a su rival Xóchitl Gálvez

por Redaccion CE
28-03-2024

Comparte en

A escasos 65 días de que se lleven a cabo las elecciones por la presidencia de México, la ventaja de más de 30 puntos que lleva Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez parece inamovible, con lo que todo hace prever que la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), está muy cerca de ser la primera presidenta mujer de la nación.

El próximo 2 de junio, millones de mexicanos acudirán a las urnas para elegir al candidato o candidata que llevará las riendas de su país y sucederá al actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

En las elecciones presidenciales se enfrentan tres candidatos, por un lado Claudia Sheinbaum, de la alianza Sigamos Haciendo Historia, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM).

La coalición opositora está encabezada por Xóchitl Gálvez, de la Coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

También en la contienda participa Jorge Álvarez Máynez, el único candidato masculino, en representación del Movimiento Ciudadano.

A la vista de estos sondeos, Sheinbaum tiene todos los números para ocupar la silla presidencial en el Palacio Nacional. Con ello se mantendría la hegemonía de la izquierda en México y, también la continuación de la denominada Cuarta Transformación (4T) instaurada por Andrés Manuel López Obrador, terminología que hace referencia al proceso de reformas iniciado por el actual presidente .

Dentro del universo de encuestas realizadas en México destaca la realizada por la casa De las Heras Demotecnia, una de las empresas con más tradición en el campo de los sondeos y con 35 años de experiencia. El estudio al que La Vanguardia tuvo acceso, pone a Sheinbaum a la cabeza de las preferencias.

La encuesta publicada por De las Heras Demotecnia, fue realizada entre el 14 y el 17 de marzo del 2024, mediante 1400 entrevistas realizadas puerta a puerta.

En entrevista a La Vanguardia, Rodrigo Galván de Las Heras, de la empresa encuestadora, señaló que desde agosto del 2023, las preferencias de los ciudadanos mexicanos se han mantenido prácticamente estables, dando sus preferencias a la abanderada de Morena.

Un punto importante de la encuesta realizada por De las Heras, es que al ser un sondeo efectuado puerta a puerta, le concede una validez representativa por encima de otras encuestas que se hacen vía telefónica o de forma digital, métodos en los que los resultados pueden ser más volátiles.

Es justamente la confianza que da este método lo que revela que la intención de voto del electorado mexicano se ha movido muy poco a lo largo de los últimos meses.

Al alza

En el apartado de la encuesta donde se pregunta sobre el conocimiento del personaje, Sheinbaum tuvo un incremento del 4% sobre el mes pasado, lo que lo eleva hasta el 84%. Por su parte, Gálvez alcanza el 75% y Jorge Álvarez ha subido a un significativo 30% de conocimiento con respecto al 16% del mes pasado.

En lo que respecta a la opinión de los encuestado sobre los candidatos (que oscila entre muy buena, buena, ni buena ni mala, mala, muy mala y no sabe), la candidata de Morena obtuvo un 74% de opiniones positivas contra un 11% de negativas. Por su parte la candidata del PRI, PAN y PRD, durante la encuesta alcanzó un 34% de opiniones positivas, contra un 45% de opiniones negativas, y finalmente el abanderado de Movimiento Ciudadano registró un 31% de opiniones positivas contra un 33% de negativas.

Intención de voto


En el sondeo se hacía la pregunta sobre la intención del voto, donde se cuestionaba sobre “si este domingo hubiera elecciones para presidenta o presidente de la República, ¿usted por cuál partido o candidato votaría?”, Claudia Sheinbaum obtuvo un 63% de las preferencias de los encuestados, mientras que Gálvez se quedó con un 15% y, más abajo, Álvarez Máynez con un 2%. Las cifras son casi idénticas respecto al mes pasado, por lo que la tendencia se mantiene.

El rechazo

Ante la pregunta de ¿con cuál partido o candidato piensa que le iría peor a usted y a su familia, cuál es el que menos le conviene que gane las próximas elecciones?, el Partido Acción Nacional vuelve a encabezar la lista con un 28% de rechazo, seguido del Revolucionario Institucional con un 21% y el Movimiento Ciudadano con un 18%, mientras que Morena presenta solo un 9% de rechazo.

Aumenta la valoración de López Obrador

Los encuestados por De las Heras, volvieron a mostrar su aprobación al presidente López Obrador, que se ha mantenido constante en todo el sexenio. En marzo del 2024 todavía subió López Obrador subió 2 puntos y obtiene un 79 por ciento de aprobación de los encuestados, lo que señala que al menos 8 de cada 10 mexicanos están satisfechos con la gestión del actual presidente.

Escenario electoral

El último punto que analiza De las Heras Demotecnia, es un escenario electoral más probable si la elección fuera en este momento. Tomando en cuenta una participación del 50% del padrón electoral, la ventaja de Claudia Sheinbaum se mantiene casi igual que el mes pasado.

Con una estimación de 32 millones de votantes, Sheinbaum alcanzaría el 66% del voto, mientras que Xóchitl Gálvez tendría un 31% del voto al obtener 15 millones de sufragios. Muy por debajo, Jorge Álvarez Máynez obtendría solo un 3% de los votos.

La Vanguardia