logo
header-add

Crean campaña para prevenir el suicidio

por Redaccion CE
14-09-2023

Comparte en

 El 10 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2023,  con el lema “Crear esperanza a través de la acción”. Como cada año, instituciones de salud, gobierno y sociedad civil, buscan impulsar a la acción colectiva para prevenir este urgente problema de salud pública a través de la colaboración y el autoempoderamiento.

 

Los suicidios, autolesiones y los intentos de suicidio no solo afectan al individuo, también alteran la vida cotidiana de las familias y de las comunidades. Es fundamental, que ante cualquier señal de riesgo o sospecha, acercarse con algún organismo calificado, asociación o profesional de la salud para guíar al afectado o a su ser querido.

 

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, hay factores estrechamente vinculados al suicidio:

 

      Pérdida de un ser querido

      Pérdida laboral o financiera

      Trauma o abuso de algún tipo

      Trastornos mentales

      Abuso de sustancias (Adicciones)

      Intentos previos de suicidio

 

Así también, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, fue la pandemia COVID-19 uno de los factores que detonaron  las cifras de suicidios en México de forma sostenida desde el 2020 y hasta el 2022, convirtiéndose en la cuarta causa de muerte de jóvenes en nuestro país. Esto se debe al aumento de la prevalencia de enfermedades mentales. En 2023 los suicidios indican una baja en los reportes, pero sigue siendo una amenaza latente.

 

La prevención del suicidio es una meta que se debe abordar desde un frente conjunto, pero por medio de acciones desde diversos actores sociales, personales, grupales o incluso el empresarial.

 

“Desde Sun Pharma trabajamos estrechamente con la comunidad médica para ofrecer las mejores alternativas terapéuticas para la atención de trastornos mentales. Sin embargo, y de manera prioritaria, buscamos contribuir con la comunidad para eliminar la estigmatización y la falta de información, las cuales siguen siendo obstáculos para accionar la prevención de este problema de salud pública” comentó Carlos Estrada, Head of Country de Sun Pharma México.

 

Sun Pharma, cuarto líder mundial en la producción de medicamentos genéricos, posee avanzados Centros de Investigación y Desarrollo en India, con una planta de más de 900 expertos que trabajan de manera permanente en la creación de innovaciones terapéuticas o productos de patente para padecimientos de las más diversas especialidades médicas.

 

En México una de las áreas terapéuticas con mayor alcance comprende el Sistema Nervioso Central, en específico con un portafolio enfocado a las especialidades de Psiquiatría y Neurología con fármacos para la Depresión, TDAH, Epilepsia, Enfermedad de Alzheimer, Trastorno Bipolar, entre otros.