logo
header-add

El Plan C de López Obrador naufraga ante las divisiones morenistas

por José Luis Camacho
24-01-2024

Comparte en

José Luis Camacho Acevedo.

Mario Delgado, el presidente testimonial de Morena, no ha sido capaz de realizar una operación cicatriz en los puntos clave del país para que su partido llegue a tener una mayoría calificada en la próxima cámara de diputados.

En el cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum, al que llegó como indiscutible puntera en las encuestas superando con más de dos dígitos a Xóchitl Gálvez, la ex jefa de gobierno de la CDMX tuvo a sus espaldas en el presídium a Omar García Harfuch. Y detrás de las vallas, confundida entre la bufalada, estaba nada menos que Clara Brugada, la candidata de Morena al gobierno capitalino, posición que logró al ser apoyada claramente por Martí Batres, haciendo una de las guerras sucias más enconadas contra el precandidato de Sheinbaum.

Mario Delgado no tiene ascendencia en García Harfuch, a quien en su momento dejó solo cuando más duro lo atacaban los mencionados Martí Batres y Clara Brugada.

Y el colimense tampoco acaba de construir una lista de candidatos a diputados federales con perfil ganador como lograr que se cumpla el ya casi muerto Plan C de López Obrador.

En Veracruz pasa lo mismo que en la capital de la república.

La precandidata Rocío Nalhe no ha logrado superar la división que existe entre los grupos “locales” de Morena, con el consecuente riesgo de que exista una desbandada de morenistas a otros partidos, o al apoyo del candidato de la Alianza Fuerza y Corazón por México, José Yunes.

Jalisco, otra entidad con un importante número de distritos electorales federales, se la llevará Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano teniendo como baluarte de su voto duro la zona metropolitana de Jalisco.

La pregunta del millón sigue siendo: ¿Tendrá la capacidad Mario Delgado para construir una plantilla de precandidatos que logre llevar a buen puerto el Plan C de AMLO?

Nadie apuesta ya, ni en el Estado de México, a que Morena logre ganar la mayoría de los distritos en disputa. 

EN TIEMPO REAL.

1.- En Guanajuato Morena destapó a sus precandidatos a alcaldes tanto en León como en la capital del estado. En el municipio más grande de la entidad, León, reaparece la ex alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, quien sigue teniendo mucha gente que la sigue, sobre todo en las colonias populares. En Guanajuato capital el precandidato resultó ser el empresario de medios Jorge Rodríguez Medrano quien desde sus televisoras ha realizado una importante labor social, tanto en materia de salud como en la búsqueda de personas desaparecidas. Jorge Rodríguez competirá contra la esposa del actual alcalde, Alejandro Navarro, quien está acusado de ser uno de los presidentes municipales más corruptos que ha tenido la bella capital guanajuatense.

2.- En Movimiento Ciudadano el trabajo del secretario general del partido naranja, Juan Zavala, se está convirtiendo en un apoyo fundamental para Dante Delgado en la operación de unidad partidaria entre los candidatos a las 9 gubernaturas en disputa y, sobre todo, en los distritos electorales federales que el partido naranja tiene una presencia ganadora. Entre los candidatados a gobernador sin duda que uno que será ganador es el jalisciense Pablo Lemus Navarro, exitoso alcalde de Guadalajara, quien lleva mucha ventaja a la aspirante de Morena, Claudia Delgadillo, quien hizo toda su carrera política bajo la protección del fallecido ex gobernador Aristóteles Sandoval.

3.- En el Estado de México el panista Enrique Vargas siente ya muy fuerte la competencia por la senaduría del ex gobernador Eruviel Ávila. Mientras Ávila, que ha sido alcalde del municipio más poblado del país después de la CDMX, o sea Ecatepec, tiene mucha fuerza en la zona oriente que contempla los municipios de Chalco y Valle de Chalco, Neza, Coacalco y los cuautitlanes. Con esos votos Eruviel ganará la elección en junio, mientras que Vargas aún es recordado por no haber apoyado con toda su fuerza a la candidata de la Alianza, Alejandra del Moral. Los priístas le cobrarán el agravio, no lo dude.