logo
header-add

Inauguran muestra fotográfica sobre encuentros de Castro con personalidades de la cultura

por Redacción
14-08-2023

Comparte en

Las imágenes son parte de una muestra más amplia que se hizo en 2021 en Cuba, que son testimonio de distintos encuentros que tuvo Castro entre 1959 y 2009 con intelectuales, desde aquel encuentro que se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional de Cuba, hasta los momentos que pudo convivir con destacados creadores cubanos y de otros países.

En junio de 1961, Fidel asistió durante tres días a un encuentro de intelectuales y creadores. A partir de las discusiones que esos días tuvieron lugar, en su discurso De palabra a los intelectuales, el comandante invitó a los pensadores a sumarse a la Revolución; en pocas palabras, concluyó en ese momento: Dentro de la Revolución todo; contra la revolución ningún derecho, recordó Rodríguez Derivet.

En ese discurso, Castro va mucho más allá y habla sobre la libertad de creación, de que la Revolución nunca sería un obstáculo para la creación artística y sobre la importancia de llevar la cultura a todo el pueblo, que no fuera privilegio de las élites. Todo ello en plena campaña de alfabetización.

De acuerdo con la diplomática, en aquellos momentos se funda la política cultural de la revolución.

Instituciones cubanas se dieron a la tarea de organizar encuentros de Fidel con intelectuales a lo largo de los años, lo que dio como resultado una amplia exposición de 68 fotografías, de las cuales se seleccionaron 29, mismas que se muestran ahora en la Casa de Cultura José María Velasco (calle Carlos Daza esquina Excélsior, colonia Guadalupe Insurgentes).

Dicha muestra estará en exposición hasta el 10 de septiembre, adelantó la diplomática, ya que la idea en su formato original de 68 imágenes será parte de las actividades del Festival Latinoamericano de Cultura, que se efectuará en Baja California Sur, del 19 al 21 de octubre, y que estará dedicado a Cuba.

Entre los creadores e intelectuales con los que Fidel tuvo contacto se encuentran Alicia Alonso, Ernest Hemingway, Alberto Corea, Nicolás Guillén, Ernesto Cardenal, Roberto Fernández Retamar, Oswaldo Guayasamín, Pablo González Casanova, Mario Benedetti, Gabriel García Márquez, Luis Cardoza y Aragón, Rafael Alberti, Manuel Álvarez Bravo, Pedro Meyer, Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, entre otros.