logo
header-add

La transición energética debe darse de forma paulatina, y no se debe abandonar la extracción de petróleo ni cerrar refinerías

por Redacción
18-03-2024

Comparte en

La transición energética debe darse de forma paulatina, y no se debe abandonar la extracción de petróleo ni cerrar refinerías, alertó el presidente Andrés Manuel López Obrador al conmemorar este 18 de marzo el aniversario de la Expropiación Petrolera por última vez en su sexenio.

“Debemos calcular bien los tiempos de esa transición energética para no volver a caer en la dependencia del extranjero, por dejar anticipadamente de invertir en la extracción de petróleo. Cuidado con los nuevos vendedores de cuentas de vidrio, con los que piensan que la riqueza de las naciones no depende del trabajo sino de la especulación financiera”, dijo.

Así, deslizó el rechazo a las ideas que han planteado Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, candidatos presidenciales de la oposición quienes se han mostrado a favor del cierre de refinerías.

“Mientras no tengamos la total certeza de que podamos sustituir el petróleo, sigamos con la estrategia de procesar toda la materia prima en nuestro país. No a la dependencia. Nada de cerrar o abandonar refinerías; al contrario, mejorar su productividad y contar con otras”, dijo desde la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Destacó que Pemex debe mantener su carácter público, pues es palanca para el desarrollo y sus utilidades pueden generar un fondo para financiar plantas para energías alternativas.

“Pero no nos dejemos llevar por el canto de las sirenas, son decisiones que debemos tomar siempre pensando en el interés público”, dijo.