logo
header-add

Salud ajusta plan para detectar más casos sospechosos

por Redacción DC
25-08-2020

Comparte en

A partir de este martes, será suficiente tener un solo síntoma para ser diagnosticado como sospechoso de padecer Covid-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

El funcionario explicó que en atención a una sugerencia del director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja, es que se determinó realizar un ajuste a la definición de posibles casos de Covid, con el propósito de ampliar el universo de sospecha para que las personas sean detectadas con mayor oportunidad.


“Detectamos que había una proporción de personas que acudían a consulta y no se les sospechaba que tuvieran Covid y retardaba, por lo tanto, la atención porque la definición era demasiado estricta”, de ahí que se decidió agregar los síntomas accesorios como la pérdida del olfato, la pérdida del gusto y diarrea, a fin de acelerar la atención.


El subsecretario reconoció que, con este cambio “se producirá un efecto artificial de aparente aumento en el número de casos, porque se les clasificará como casos sospechosos”; sin embargo esto irá disminuyendo.

En este contexto, ayer México registró 563 mil 705 personas contagiadas con Covid-19 es decir 3 mil 541 personas más que las reportadas el domingo. Mientras que la epidemia estimada activa es de 36 mil 697 personas con una tasa de positividad de 43%.

En tanto, los fallecimientos acumulados por esta enfermedad son 60 mil 800, es decir 320 más que los reportados un día antes.

López-Gatell también justificó la reducción de la aplicación de pruebas diagnósticas para Covid-19, y reiteró que la cantidad de pruebas que se hace, depende de cuántas personas con síntomas son detectadas como casos sospechosos.

Dijo que al inicio de la epidemia tenían un porcentaje de muestreo del 50% de los pacientes y a lo largo de las semanas ha aumentado a casi el 100% (sólo de los casos sospechosos). No obstante, el funcionario federal no dio a conocer la cantidad de pruebas aplicadas por cada mil personas.


“Todo el que piense que es un truco disminuir el muestreo, sepa que no se ha disminuido”, declaró.


De acuerdo con la Universidad de Oxford, al 16 de agosto, México realizaba 0.07 pruebas diarias por cada mil personas y al 21 de julio realizaba 0.10 por cada mil personas. Y la OMS recomendó aumentar el número de pruebas.