En el primer semestre de 2021, la industria productora de etiquetas y estampas alcanzó un valor de producción de 162.1 millones de dólares, una cifra 19.3 por ciento superior a la registrado en igual periodo del año pasado, siendo el mayor valor y aumento que reporta el sector desde que tiene registro el Inegi.
Este incremento responde a la aplicación de la nueva Norma Oficial Mexicana 051, relativa a la aplicación de octágonos negros y leyendas para resaltar el contenido de azúcar y edulcorantes que tienen los alimentos y bebidas, situación que generó un gasto adicional de estas empresas por 15 mil millones de pesos, según información de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
En México, compañías dedicadas a la impresión de etiquetas como PrintPack, Grupo Sánchez, Etiflex, Etiquetas Anro, entre otros, aprovecharon que nueve de cada 10 productos terminaron con al menos uno de los sellos o leyendas, según Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMexico).
Lo anterior benefició a las compañías impresoras de etiquetas y estampas, de acuerdo con Hiram Cruz, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE).
“Básicamente lo que sucedió es un tema de inventarios, algunas empresas grandes como Nestlé, pero también pequeñas y medianas, ya que tenían inventarios de etiquetas, tuvieron que utilizar autoadheribles para solventar la urgencia de cumplir con la norma, muchas empresas empezaron a planear el diseño de etiquetas agregando los octágonos”, dijo en entrevista con El Financiero.
Por volumen, la industria imprimió entre enero y junio de este año 15 mil 887 millones de etiquetas y estampas para alimentos y bebidas, 21.2 por ciento superior a lo reportado en el mismo lapso del año pasado, siendo el mayor aumento y volumen desde que hay registro en el INEGI.
Al respecto, Ángel Olivas, gerente de servicios financieros de Canon Mexicana, dijo que las compañías de impresión estaban realizando inversiones importantes para contar con la mejor calidad buscando competir por este mercado creciente.
Hoy vemos a muchas empresas obtener financiamiento para poder cumplir con las necesidades de la industria”, advirtió.
Mientras que Cynthia Díaz, coordinadora de calidad en OCA Global, una firma especializada en inspección y certificación, afirmó que el costo de inversión por nuevo empaque va de los dos a los 20 pesos, debido a que se incluye la reimpresión, colocarle solo una etiqueta, o bien, hacer rediseños que mantienen la esencia del producto.