logo
header-add

1521, una colección de libros que aborda la historia lejos de la perspectiva nacionalista

por Redacción
22-01-2022

Comparte en

“Los pueblos indígenas son los únicos capaces de hacer su propia historia, su propia reflexión, para entender el pasado”. Alrededor de esa premisa se gestó la propuesta editorial de la colección 1521, un atado de vidas, cuya coordinación académica estuvo a cargo de Gibrán Bautista y Lugo y Pedro Marañón.

“En el ámbito académico tenemos un reto: cómo respetar la historia que hacen los pueblos y, al mismo tiempo, aportar un conocimiento nuevo para la reflexión de todas y de todos en general”, dice Bautista y Lugo. 

De acuerdo con el investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, el desafío más importante es abrirnos a unas concepciones de la historia que dejen de ser referentes nacionalistas, que dejen de ser antecedentes de una historia patria, “que consideramos nuestra cuando en realidad es un legado universal: necesitamos ser más universales y menos nacionalistas, ese es un reto de los historiadores”.

Impulsada por la Coordinación de Humanidades, los institutos de Investigaciones Históricas, de Investigaciones Estéticas, o los centros de Enseñanza para Extranjeros y de Investigaciones Multidisciplinarias, con el trabajo editorial de la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, la serie se integra de 15 pequeños libros dirigidos a un público no especializado, nueve de ellos escritos por mujeres y siete de ellos sobre mujeres.