logo
header-add

18 estados permanecen en rojo, señala propuesta de semáforo

por Redacción DC
20-07-2020

Comparte en

La Secretaría de Salud (SSa) presentó su propuesta de Semáforo Alerta Covid-19 para estar vigente a partir de este domingo 19 y hasta el próximo 25 de julio en todo el territorio nacional. 

De acuerdo con información de En Punto, con Denise Maerker, la propuesta de semáforo elaborada por la SSa ubica al país con 18 entidades en color rojo de "máximo riesgo de contagio", 3 estados más de los que actualmente se encuentran en esa situación en el Semáforo vigente desde el pasado 5 de julio. 

De las 14 entidades que se ubicarían en color Naranja, por "alto riesgo de contagio" de coronavirus, destaca el caso del Estado de México (Edomex), entidad que finalmente dejaría atrás el color Rojo y pasaría a la siguiente etapa.

La propuesta debe ser evaluada y aprobada por los gobernadores. Son 8 entidades las que estarían regresando al color Rojo: Baja California Sur, Jalisco, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí (SLP), Yucatán y Zacatecas. 

El paso a color Naranja sería para: Baja California, Chiapas, Edomex, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala. La Ciudad de México (CDMX) se mantiene también en ese nivel. 

Cabe recordar que el Semáforo de Alerta Covid-19 tenía que ser presentado cada viernes y su vigencia original era de una semana. No obstante, el pasado 10 de julio el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, alertó de inconsistencias en la información proporcionada por los estados, por lo que se pospuso la presentación del Semáforo a estar vigente del 12 al 18 de julio. 

Al corte de ayer jueves 16 de julio, la SSa informó que México suma 37 mil 574 muertos y 324 mil 31 casos confirmados de Covid-19. 

En las últimas 24 horas, las unidades de salud reportaron 6 mil 406 nuevos contagios y 668 fallecimientos.