Ya transcurridas las festividades de fin de año, los inversionistas retornan sus actividades con el mercado laboral estadounidense, la inflación y los acontecimientos geopolíticos en el mundo.
El peso mexicano inicia la semana alrededor de 19.16 unidades por dólar, nivel muy similar al cierre del viernes, en 19.1580 por dólar, luego de registrar una semana de ganancias frente al dólar de 1.8 por ciento y ubicarse dentro de las divisas más fuertes al arranque del 2023.
En México, la inflación cerró el 2022 con una variación anual de 7.82 por ciento, un repunte marginal respecto a lo reportado en noviembre pasado (7.80 por ciento).
El rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y agropecuarios, moderó un poco el ritmo de subidas y rompió una racha de 25 meses continuos de alzas a tasa anual, para concluir el 2022 en 8.35 por ciento.
Los operadores aun traen la resaca del informe de empleo de Estados Unidos, que mostró una moderación en el ritmo de alza de los salarios y el débil dato del sector servicios
“El mercado quiere que el endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed) se traslade cuanto antes a una desaceleración de la actividad económica. Al provocar debilidad en el mercado laboral, el banco central se permitiría suavizar su política monetaria (tasas de interés más bajas)”, explicaron analistas de CIBanco.