logo
header-add

2023 será “un muy buen año” en lo económico y social: AMLO

por Redacción
18-01-2023

Comparte en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la economía mexicana “está bien” y que 2023 será “un muy buen año” en lo económico y social.

Ante los pronósticos de expertos que auguran una “ligera” recesión en el país, mostró los indicadores de recaudación, la cual en los primeros 13 días del año creció 19 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo del pasado, al pasar de más de 47 mil 951 millones de pesos a 61 mil 511 millones, planteó el jefe del Ejecutivo federal durante la mañanera de ayer en Palacio Nacional.

Con base en los datos del Servicio de Administración Tributaria, resaltó que el impuesto sobre la renta (ISR) pasó de 14 mil 646 millones de pesos en los primeros 13 días de 2022 a 29 mil 524 millones en el mismo periodo de 2023, lo que representa un crecimiento real de 87 por ciento.

En el impuesto al valor agregado (IVA) sí hubo una caída, aunque López Obrador argumentó que se dio por las devoluciones que se realizan a principio de cada año a los contribuyentes. Éste bajó de 14 mil 759 millones de pesos a 12 mil 21 millones en el periodo analizado, una disminución de 24.5 por ciento.

“Los expertos a veces fallan, la verdad es que la economía mexicana está bien (…) los contribuyentes están cumpliendo, y muchas gracias, que nos sigan ayudando. Con la convicción de que ahora este dinero se destina a mejorar las condiciones de vida, de trabajo de la mayoría del pueblo; se destina a desarrollo, a la seguridad pública; no se va a los paraísos fiscales, no se lo roban como antes los políticos y también los traficantes de influencia. Esa es una diferencia importante.”