En Guanajuato nada está escrito para las dos fuerzas políticas que se disputan la gubernatura, porque ni Morena ni el PAN con sus respectivas alianzas atina a asegurar que tienen ganada la plaza más panista de todo el país y donde hay existe la mayor resistencia y animadversión al lopezobradorismo.
Al igual que Morelos, en Guanajuato hay un desempeño muy cuestionable al gobierno de Diego Sinhue, debido a la inseguridad, pero no por ello el PAN está totalmente derrotado ni moral, ni políticamente hablando. Sí, el problema principal es la inseguridad pública y la abierta disputa que tienen tres grupos delictivos: CJNG, CDS y CSRL, la cual ha desatado la principal ola de violencia y masacres. Sin embargo, y a pesar de estas cifras negras, el desempeño económico y desarrollo humano que ha tenido la entidad, la colocan como una de las más competitivas y más atractivas para las inversiones. Junto a Querétaro, SLP, Coahuila y Nuevo León el impacto del T-MEC se ve y se tiene.
La semana, Claudia Sheinbaum, estuvo de gira por Celaya y Salvatierra, acusa que los problemas de inseguridad que vive Guanajuato son resultado de la desigualdad, el modelo de desarrollo y las pocas oportunidades que el estado ofrece a los jóvenes. Mal diagnóstico de la entidad, puesta en boca de la principal corcholata, pues si algo pueden presumir en el Bajío es la economía y el empleo como factores incidentes directos en el clima de inseguridad. Mauricio Hernández, el súper delegado en la entidad y operador de Sheinbaum debió ser más cuidadoso al darle elementos discursivos.
Y una parte central de la violencia e impunidad tiene que ver con la fiscalía que encabeza Carlos Zamarripa, con 14 años al frente, y eso hasta los panistas lo saben y llegado el momento habrán de solicitarle rendir cuentas.
La sucesión en la gubernatura estatal se ha vuelto muy interesante debido a que Guanajuato es el corazón del orgullo del PAN a nivel nacional y una derrota sería estocada de muerte. De ahí que los grupos de poder del panismo quieran meter mano para incidir, ya sea desde el propio partido o desde otro, incluyendo Morena.
Los nombres como suele suceder en otras entidades, están vinculados directamente a los actores nacionales de mayor peso y liderazgo. Un primer acercamiento al mapa político estatal nos indica que gran parte de los actores son emanados del PAN, pero ahora conversos al morenismo por conveniencia o pragmatismo del partido. Es el caso del neo obradorista Francisco Ricardo Scheffield Padilla, ex alcalde de León y ex subsecretario de la Reforma Agraria de Felipe Calderón, quien hoy por hoy representa los intereses del presidente en la entidad y goza de la bendición para seguir al frente de la PROFECO.
Aunque algunos han querido vinculados con Claudia Sheinbaum, no se ha dado ninguna manifestación pública que así lo constante, y, en contra sentido, sí ha trascendido su desvinculación absoluta con Adán Augusto López Hernández, quien al iniciar su función como titular de SEGOB removió a varios funcionarios de PROFECO por estar metidos en una red de extorsionadores institucionales. Scheffield, como morenista, ya fue candidato a gobernador en el 2018 y perdió, luego en el 2021 volvió a buscar a la presidencia municipal de León y volvió a perder.
La única persona que viene de la izquierda perredista y feminista es “Malú Micher”, Martha Lucia Micher Camarena, senadora de la República y quien es una de las entusiastas constructoras de redes de apoyo a Marcelo Ebrard. A pesar de sus posiciones progresistas en una entidad mayoritariamente conservadora, ha sabido colocarse en el ánimo del electorado.
En la elección estatal del 2021 el PAN ganó en 21 de 22 distritos; Morena, sin duda, avanzó en algunas presidencias municipales, siendo la más importante Silao, que ganó con un ex panista. En Salamanca, con el hermano de Ernesto Prieto y Apaseo el Grande, el PAN perdió en San Miguel con el priísta y ex alcalde Mauricio Trejo.
En el PAN dos grupos están pujando: el del gobernador Diego Sinhue y el de Marko Cortés (anayistas). El primero, siguiendo la ruta del Grupo Guanajuato y de los dos últimos gobernadores, con Libia Dennise, actual secretaria de Desarrollo Social ex diputada local y ex secretaría de Gobierno. Del otro bando, Alejandra Gutiérrez, ex diputada local y vinculada a la dirigencia de Marko Cortés. También estuvo sonando mucho Jesús Oviedo ex diputado local y ex secretario de Desarrollo Social, donde se creía estar construyendo su candidato, pero su nombre no entusiasmó. Diego le hizo enroque con Libia y lo mandaron a la Secretaría de Gobierno.
Las encuestas en la entidad marcan números cerrados entre Morena y el PAN, sin importar quiénes sean sus candidatos. Al interior, la balanza se coloca a favor de los panistas locales y en el morenismo, con la senadora marcelista y ello también puede influir en el ánimo de las corcholatas.
Morena no se juega nada en la entidad, más que el orgullo de poderle ganar al PAN, que sí se juega el todo por el todo, porque el Grupo Guanajuato es el que más resistencia ha tenido por casi tres décadas y su voz y la posición de sus representantes populares pesan significativamente en el CEN. Por ahora, la moneda está en el aire.
+ Asesinatos políticos tocan las puertas a las corcholatas… Más allá de las especulaciones, en estos recientes casos deben alarmarnos porque dos poderes fácticos están influyendo ya en el 2024: el crimen organizado y, más aún, también el de los dueños del dinero. El asesinato del empresario y operador político José Guadalupe Fuentes Brito en la autopista del Sol, rumbo a Chilpancingo no es el primer caso de un político que ocurre, pues semanas antes habían asesinado a un dirigente del PVEM, Jesús González Ríos. Pero sí es el primero que impacta directamente a una de las corcholatas más fuertes, Marcelo Ebrard, quien también hace unos meses murió otro de sus operadores financieros en el puerto, Luis Walton Aburto. En otro bando, el de Adán Augusto López Hernández, también hubo dos muertes: el asesinato en Veracruz de Zama Zoraya Zamora García, coordinadora del movimiento “Ahora es Adán”. Y este fin de semana, su operador financiero Daniel Flores falleció a causa de un accidente aéreo, también en Veracruz. Estos hechos, por supuesto, han despertado suspicacias y hasta considerados mensajes de fuerzas oscuras, lo cual se alentará más si las autoridades estatales no dan respuestas rápidas. El director de este portal, Julio Hernández, advierte y con razón que “la inclusión d empresarios financistas en algunas precampañas de aspirantes morenistas a presidir el país resulta perniciosa porque suele entrañar compromisos de retribución a cumplir en caso de q llegue al poder quien recibe esas inversiones”.
+ La CDMX presume seguridad… y la diferencia con la Federación. En algunos días recientes la CDMX no ha registrado un solo homicidio doloso. Para bien, aunque falta mucho por hacer, la capital sigue recuperando su seguridad. En 2022, la tasa de homicidios es la más baja desde 1989. Es loable apuntar que la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, después de haber cometido el grave error de meter a Jesús Orta, se la rifó cambiándolo por Omar García Harfuc (de larga dinastía de militares y políticos de primer nivel) y mediante una estrategia distinta a la confeccionada por AMLO, aquí sí se ven los resultados. La clave: inteligencia policial y experiencia para combatir el crimen.