
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este miércoles 6 de agosto a tres miembros de alto rango y a un socio prominente del Cártel del Noreste (CDN), anteriormente conocido como ‘Los Zetas’.
“Los individuos designados hoy desempeñan un papel clave en la colaboración con el CDN en sus atroces crímenes, incluyendo asesinatos, decapitaciones, narcotráfico, extorsión y lavado de dinero”, señaló el Departamento del Tesoro de EU.
De acuerdo con funcionarios estadounidenses, estos capos posibilitan la campaña de violencia y narcoterrorismo. Por esta razón, Estados Unidos catalogó al Cártel del Noreste como una de las organizaciones de narcotráfico más violentas del territorio mexicano, que ejerce violencia en la frontera entre Estados Unidos y México, específicamente en la entrada de Laredo, Texas.
Este cártel, que también fue designada por Estados Unidos como una Organización Terrorista Extranjera (OTE), tiene influencia en las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Piedras Negras, Coahuila.
Durante décadas, dicho cártel ha estado involucrado en el tráfico de narcóticos y otras drogas ilícitas, como fentanilo, metanfetamina cristal, heroína, marihuana y cocaína. También participa en la trata de personas, la extorsión, el tráfico de armas y el secuestro extorsivo.