logo
header-add

300 familiares y amigos de pacientes con meningitis micótica se manifestaron ayer

por Redacción
10-02-2023

Comparte en

Alrededor de 300 familiares y amigos de pacientes con meningitis micótica se manifestaron ayer en las calles de esta ciudad para exigir que sean detenidos todos los responsables del brote de dicha enfermedad, la cual ha provocado el fallecimiento de 35 personas: 34 mujeres y un hombre.

El pasado martes la fiscalía estatal informó que fueron arrestados por esta causa el anestesiólogo Omar N; Guadalupe N, verificadora de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Durango, y Joaquín N, ex director de ese organismo.

Sin embargo, algunos de los participantes en la movilización, dudaron de que estas tres personas sean “los verdaderos culpables” y en dado caso, dijeron, “no son todos”, por lo que se debe continuar con las investigaciones.

“Desde mi punto de vista, si el anestesiólogo usa un medicamento que se contaminó en un hospital, pues los responsables son los dueños; los especialistas trabajan con el material que se les da”, reclamó Alfredo Hernández, hermano de Nancy, la víctima número 30 de meningitis, quien perdió la vida el pasado 8 de enero.

Alfredo relató que el 16 de agosto pasado su familiar dio a luz a un niño en el Hospital del Parque, donde se infectó, y acusó que para él la mayor responsabilidad por la muerte de Nancy y de las otras 34 víctimas recae en los dueños de los sanatorios, no en los doctores.

En la marcha también alzó la voz María Felícitas López, madre de Lizbeth Jocelyn, cuyo deceso se reportó el 1º de febrero de este año. La mujer aseguró que con las tres detenciones que se anunciaron, las autoridades sólo intentan calmar los reclamos de los familiares de los enfermos.