logo
header-add

6 falsas creencias sobre la píldora del día siguiente

por Leticia Montes
10-06-2021

Comparte en

Tampoco es cierto que se pueda usar solo un día después de las relaciones sexuales sin protección. Siguen existiendo muchos falsos mitos acerca de la anticoncepción de urgencia.

La anticoncepción de urgencia (conocida popularmente como píldora del día después) es un método para evitar embarazos no deseados que existe desde hace más de 20 años y en España es de libre dispensación en las farmacias a partir de los 16 años.

Casi 4 de cada 10 mujeres sigue creyendo erróneamente que la píldora del día después es abortiva y el 56% desconoce que actúa retrasando la ovulación.

“La realidad es que el anticonceptivo de urgencia no es una píldora abortiva, sino que impide la ovulación y por lo tanto evita que el embarazo se produzca”, aclara el Dr. Guillermo Sellers, director médico de HRA Parma.

  • Lo que hace la píldora del día después es “engañar” al organismo: la progesterona impide que el óvulo salga del ovario.

Además, los estudios que se han hecho indican que esta píldora no afecta a la implantación del óvulo en el útero y no produce alteraciones en la mucosa uterina.

De hecho, si la mujer se ha quedado embarazada antes de tomar esta píldora, el embarazo sigue adelante y ésta no tiene ningún efecto.

Casi 6 de cada 10 mujeres creen erróneamente que la píldora del día después puede provocar infertilidad si se usa muchas veces y una cuarta parte piensa que solo se puede tomar 3 veces en la vida. De hecho, esta es la falsa creencia que más hecha para a atrás a las mujeres a la hora de usarla.

“Contrariamente a la creencia de que puede causar infertilidad, lo cierto es que no hay evidencias de que la píldora del día después tenga efectos a largo plazo”, explica el Dr. Sellers.

“De hecho, ésta se estabiliza rápidamente después de usar la anticoncepción de urgencia, por lo que se recomienda usar un método anticonceptivo de barrera”.