El 70.5 por ciento de los jubilados del IMSS, un total de 2 millones 976 mil, recibe una pensión de menos de 4 mil 999 pesos al mes, mientras que 12.6 por ciento, equivalente a 532 mil 89 personas, percibe entre 5 mil y 9 mil 999 pesos, establecen indicadores del Instituto.
Los datos de pensionados vigentes en curso de pago bajo la Ley 73 y 97, de temporales y provisionales, revelan que únicamente el 0.67 de los jubilados, un total de 28 mil 474 personas, percibe una mensualidad mayor a los 50 mil pesos.
Moisés Pérez Peñalosa, consultor en pensiones, explicó que los datos son muy reveladores de la estructura económica del país, donde existen bajos salarios.
“La realidad que muestran estos números estriba en que la gente aunque ha ido envejeciendo, sigue ganando poco, ya que en teoría cuando van madurando deberían tener mejores posiciones, pero la realidad indica que las personas mayores siguieron teniendo salarios muy bajos en los últimos cinco años de su vida laboral”, subrayó.
“Quizás son salarios que no fueron tan bajos como cuando empezaron a trabajar, pero a lo mejor no tan altos como deberían de ser y siguen cotizando a su proximidad de la jubilación con importes muy bajos”, recalcó el experto.
“Lo peligroso sería que más gente de edad que actualmente está en el mercado laboral siguiera en esas condiciones de salarios bajos, ya que ello los confinaría a recibir una pensión baja”, advirtió.
Los datos proporcionados bajo la Ley de Transparencia muestran que apenas 225 mil 135 derechohabientes cobran una pensión de entre 10 mil y 14 mil 999 pesos, mientras que 135 mil 600 personas reciben entre 15 mil y 19 mil 999 pesos mensuales.