logo
header-add

ABM niega acusación por manipular el mercado de deuda en México

por Redaccion CE
29-01-2021

Comparte en

La Asociación de Bancos de México (ABM) negó el miércoles que hubo colusión entre instituciones en el mercado secundario de deuda soberana, luego de que siete bancos internacionales fueron sancionados por el regulador local antimonopolios tras una investigación.

La Comisión Federal de Competencia Económica informó esta semana que encontró evidencia de que las instituciones financieras y algunos operadores realizaron acuerdos ilegales para vender o comprar a cierto precio o no comercializar ni adquirir papeles de deuda.

"No hubo una colusión institucional bajo ningún motivo", aseguró Eduardo Osuna, vicepresidente de la ABM y director general del grupo financiero español BBVA en México, uno de los bancos multados. "Son conductas muy particulares de individuos", agregó durante una videoconferencia.

Por su parte, Raúl Martínez-Ostos, director general de la unidad mexicana del británico Barclays, otro de los bancos penalizados, dijo que su equipo analizaba las conclusiones de la autoridad. "Tenemos una perspectiva distinta", afirmó.

Entre los bancos multados también se encuentran las filiales locales del alemán Deutsche Bank, de los estadounidenses Bank of America, Citibank, y JP Morgan Chase, así como del español Banco Santander.

En 2018, el regulador financiero mexicano, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya había impuesto sanciones en el sector luego de detectar manipulación de los volúmenes de operación.

infobae /reuters