A manera de declaración, los académicos de la lengua recordaron que, a partir de su formación “el Foro Consultivo Científico y Tecnológico promovió un fecundo diálogo entre la comunidad académica y el sector productivo”.
Los miembros de la Academia Mexicana de la Lengua suscribieron un documento en solidaridad con “quienes son objeto de una hostilización que vulnera sus derechos humanos, y manifestamos nuestra preocupación por que este tipo de acciones se generalice en perjuicio de la cultura y de la ciencia en México”.
A manera de declaración, los académicos de la lengua recordaron que, a partir de su formación, conforme a la Ley de Ciencia y Tecnología de 2002, “el Foro Consultivo Científico y Tecnológico promovió un fecundo diálogo entre la comunidad académica y el sector productivo”.
De acuerdo con el documento, firmado por sus 32 integrantes, las contribuciones del Foro han sido cruciales para las políticas en materia de investigación, tecnología e innovación, ante lo cual, “la persecución de las que son víctimas quienes han integrado dicho Foro carece de fundamento jurídico y ético”.
“Quienes entregaron su esfuerzo para hacer posibles los objetivos del Foro son personalidades reconocidas por su capacidad profesional y respetadas por su probidad personal. La actitud de la Fiscalía General de la República es injustificada y arbitraria”.
Cabe recordar que 31 miembros del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, así como a exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fueron acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber incurrido en operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.