logo
header-add

Aceleración del tapering abre paso al alza de tasas

por Redacción
21-12-2021

Comparte en

La aceleración del retiro paulatino de estímulos monetarios en Estados Unidos (que ahora se prevé que termine en marzo en lugar de junio) dará un mayor margen de maniobra el próximo año para subir las tasas de interés si es necesario, coincidieron algunos miembros de la Fed en declaraciones separadas.

El programa de estímulos fue una medida que implementó el banco central estadounidense para apoyar la economía tras la pandemia de Covid-19 y consistía en la compra mensual de bonos por un monto de 120,000 millones de dólares mensuales.

Sin embargo, el instituto central consideró oportuno recortar las ayudas por lo que comenzó el retiro paulatino en noviembre a un ritmo mensual de 15,000 millones dólares, pero a partir de diciembre subirá a 30,000 millones dólares, informó el presidente del organismo Jerome Powell.

“Se trata de poner nuestra postura de política monetaria en una buena posición y también, obviamente, de crear opciones en algún momento del próximo año, probablemente, para comenzar a aumentar realmente el rango objetivo de la tasa de los fondos federales”, dijo John Williams, presidente de la entidad en Nueva York.

Y agregó que cualquier decisión futura sobre las tasas de interés dependerá de los datos económicos.

Un alza justificada

Por otro lado, Chris Waller, gobernador de la Fed, coincidió y dijo que es probable que un alza de las tasas de interés se justifique “poco después” de que la Reserva Federal finalice sus compras de bonos en marzo.

“Dadas mis expectativas sobre la inflación y las condiciones del mercado laboral, creo que se justificará un aumento en el rango objetivo para la tasa de fondos federales poco después de que finalicen nuestras compras de activos”, dijo.

En declaraciones aparte, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo que si la economía crece el próximo año como ella espera, podría ser apropiado subir las tasas de interés dos o tres veces, un endurecimiento de la política monetaria más rápido de lo que ella esperaba hace unas semanas.

“He ajustado mi posición”, reconoció Daly en una entrevista con el diario Wall Street Journal.