logo
header-add

Actividad productiva se mantendrá débil

por Redacción
04-11-2022

Comparte en

La economía mexicana podría registrar una importante debilidad en su crecimiento económico hacia el primer trimestre de 2023, prevé el Sistema de Indicadores Compuestos: coincidente y adelantado, que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Instituto, que preside Graciela Márquez, precisó que el indicador adelantado, el cual sugiere el comportamiento de la economía mexicana en el corto plazo, registró una caída de 0.27 puntos en septiembre con respecto a agosto, por lo que ligó 14 meses con caídas consecutivas.

Y es que el indicador adelantado se situó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.4 puntos en septiembre, con lo que regresó a niveles de finales de 2020; no obstante, dicho indicador se situó por tercer mes consecutivo por debajo de la tendencia de 100 puntos, en zona de recesión (una disminución o pérdida generalizada de la actividad económica de un país).

Como consecuencia de la evolución negativa del indicador adelantado, que sugiere que la economía mexicana descenderá en el arranque del próximo año, está en que cinco de sus seis elementos que lo conforman reportaron descensos.