La Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo una sentencia de 15 años de prisión contra Gerardo A., mediante un proceso abreviado, al ser encontrado responsable del homicidio en 2019 del entonces alcalde de Nahuatzen, David Otlica Avilés.
Datos que obran en la carpeta de investigación de la FGE, revelan que Otlica Avilés fue plagiado por el padrastro de su esposa –con quien mantenía un proceso de separación y custodia de sus hijos- alrededor de las 03:00 horas del 23 de abril del 2019, cuando llegaba a su hogar ubicado en el poblado de San Isidro.
El ahora detenido presuntamente utilizó un arma de fuego para someter a su víctima, a quien subió a un vehículo marca Ford, tipo Mustang, de color rojo, que es propiedad de la madre de la esposa de Otlica Avilés. Al parecer, más personas participaron en el crimen.
El cadáver de Otlica Avilés, de 27 años de edad, apareció con severas huellas de tortura y con un fuerte golpe en la cabeza, en un paraje de la carretera La Mesa–Cortijo Nuevo, en el municipio de Coeneo.
David Otlica Avilés ganó la alcaldía de Nahuatzen abanderado por la alianza PRD-PVEM, pero no pudo gobernar el municipio toda vez que habitantes mantuvieron en su poder, por varios meses, el edificio de la presidencia municipal, en demanda de la asignación de presupuesto directo para la comunidad de Sevina, donde indígenas quieren imponer un autogobierno por “usos y costumbres”.