La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y autoridades de la Ciudad de México acordaron un plan de acción para la atención de los daños que sufrió la iglesia de la Santa Veracruz tras dos incendios.
En las primeras horas del domingo bomberos capitalinos atendieron un incendio en el campanario de la Parroquia de la Santa Veracruz, ubicada en la colonia Guerrero, en el que un bombero resultó lesionado tras caerle encima una estructura de metal.
Al ser una iglesia con origen en el siglo XVIII, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el INAH es el encargado de su protección legal y salvaguarda.
Este lunes llegaron al inmueble eclesiástico restauradores peritos del INAH para el recuento de daños, acompañados de personal de la aseguradora contratada para casos de siniestro en monumentos históricos. De esta forma se accederá a recursos para la restauración.
Cabe recordar que la Parroquia de la Santa Veracruz estaba en un proceso de restauración al resultar con afectaciones durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Sin embargo, el nuevo proceso de restauración se enfocará en los daños de la torre del campanario. A fin de evitar riesgos, se desmontará la obra pictórica, en la cual no se tienen afectaciones.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, aclaró que la Plaza de la Santa Veracruz, a un costado de la iglesia, no se cerrará por completo.