logo
header-add

Adiós al plan económico de Liz Truss

por Redacción
18-10-2022

Comparte en

El ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, destruyó la mayor parte de lo que quedaba del controvertido programa económico de la primera ministra Liz Truss, eliminando los recortes de impuestos y recortando el apoyo a las facturas de energía de los hogares en un esfuerzo por restablecer el orden en las finanzas públicas del Reino Unido.

Hunt ahorró 32 mil millones de libras (36 mil millones de dólares) en respuesta a una reacción violenta contra el plan de Truss, que asustó a los inversores y elevó los costos de endeudamiento. Las medidas fueron menos de la mitad de lo que los economistas dicen que podría necesitar eventualmente para poner el déficit en una trayectoria estable después de que la inflación vertiginosa y el crecimiento chisporroteante destruyeron los ingresos fiscales.

Junto con cambios de sentido anteriores, las decisiones revierten casi la totalidad de los 45 mil millones de libras esterlinas en recortes de impuestos y apoyos que Truss anunció en septiembre, lo que genera dudas sobre si podrá sobrevivir en el cargo. Los únicos cambios importantes que quedan de ese anuncio son los que ya están a medio camino de la legislación, sobre las cotizaciones a la seguridad social y el impuesto de actos jurídicos documentados.

“Me temo que habrá decisiones más difíciles, tanto en impuestos como en gastos, a medida que cumplamos nuestro compromiso de reducir la deuda como parte de la economía en el mediano plazo”, dijo Hunt este lunes, y agregó que la prioridad será proteger a “los más vulnerables”.