logo
header-add

Adios a un sueño

por Nuño Leal
23-04-2021

Comparte en

 

En cuestión de horas, Sergio Chávez se convertirá en el candidato de MORENA a la presidencia municipal de Tonalá después de librar una batalla legal contra el Instituto Electoral de la entidad que en un primer momento le negó el registro.

Con la irrupción de Chávez a la contienda tonalteca, el principal damnificado será el candidato del PRI Oswaldo Bañales que todavía hace unos días confiaba en que Sergio Chávez no lograría revertir la decisión de la autoridad electoral.

La posibilidad de Bañales era contender contra dos candidatos débiles tanto el de MC como de Morena. Sin embargo, la irrupción del exalcalde Chávez le cambia el mundo y se revierten sus posibilidades de triunfo.

De hecho, Oswaldo Bañales era la única posibilidad del PRI por ganar una alcaldía metropolitana. Los tricolores amanecerán muy desencantados.

 

MORENA MUEVE SUS FICHAS

 

La competencia política entre MORENA Y MOVIMIENTO CIUDADANO ha venido despertando un creciente interés de los feligreses de la Fuente Minerva. Desde este icónico lugar se observa con atención las decisiones de “morenos” y “naranjas”, se juega con intensidad, y no es para menos, ya que se disputa el control político de la entidad. Las capitales de la zona metropolitana de Guadalajara y el Congreso Estatal.

MORENA abrió el juego del ajedrez político con dos posicionamientos sobre la mesa. La impugnación a la candidatura de Pablo Lemus, fantasma que todos los días se presenta la casa de campaña y lo acompaña en sus giras por Guadalajara, y que amenaza con cancelar su registro. Por la otra, la denuncia penal contra el Procurador Social buscando neutralizar la movilidad del aparato estatal hacia los candidatos de Movimiento Ciudadano.

Sin duda que ambos golpes han causado su efecto en las filas naranjas. El paso siguiente es generar sentimientos de triunfo con la publicación de encuestas donde Morena alcanzaría y rebasaría a Movimiento Ciudadano.

A poco más de cuarenta días para las elecciones, MC siente más largo y tortuoso el camino ya que como partido en el poder todo el enojo e insatisfacción ciudadana por el incremento de los crímenes, secuestros, escasez de agua, se cargarán en la columna de sus débitos electorales.

 

MOVIMIENTO CIUDADANO RESPONDE

 

En este choque de trenes, debemos de reconocer que Movimiento Ciudadano no está manco. En menos de dos semanas anunció la incorporación a sus filas de 3 figuras provenientes del Partido Revolucionario Institucional con relativa presencia en el municipio de Zapopan.

Primero fue Xavier Marconi, dirigente estatal del Movimiento Territorial del PRI quién anunció su incorporación a la campaña de Juan José Frangie. Excandidato a diputado en Zapopan, Marconi es una hormiguita en el trabajo de calle, conoce a líderes de colonias populares y tiene capacidad para sumar. Inmediatamente su esposa Paloma Romo, dirigente del movimiento de mujeres y aspirante a la candidatura del PRI por Zapopan y también con mucho trabajo de activismo se sumó al proyecto emecista.

Finalmente, el ex candidato del PRI a Zapopan, y actualmente regidor independiente Abel Salgado, dio el paso para sumarse también a Frangie. Desde Palacio de Gobierno se opera en estos días para seguir sumando cuadros a la causa naranja. Se observa en las oficinas del Secretario General de Gobierno el desfile de varios personajes del viejo priismo para ser incorporados al proyecto de M.C. y poder enfrentar con éxito el empuje de los morenistas.

Muchas más cosas habremos de ver próximamente y desde nuestro privilegiado sitio estamos ciertos que la feligresía vendrá a confesarnos sus pecados.