La pérdida es prácticamente total. Estamos consternados y dolidos por la tragedia de la catedral de arte novohispano purépecha”, comentó ayer Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, sobre el incendio que el domingo pasado dejó en cenizas casi la totalidad del Templo de Santiago Apóstol de Nurio, en Paracho, Michoacán.
Acompañamiento y solidaridad de nuestra parte y el compromiso de apoyar lo que se resuelva en las asambleas comunitarias”, agregó en rueda de prensa y aclaró que tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como la aseguradora aún evalúan los daños que sufrió este edificio histórico del siglo XVI.
El interior de este templo y la techumbre completa eran de madera. La pérdida de los murales, que eran un patrimonio único, muy singular, es total. Sólo quedaron algunas de las figuras e imágenes, talladas en madera y en pasta de caña, que pudo rescatar la comunidad. Pero el espacio emblemático de la catedral, que tenía un enorme valor, se perdió, sólo quedó la fachada y los muros laterales y el posterior”.
La funcionaria explicó que esta zona se distingue por una profunda organización comunitaria. “El papel de las comunidades es vital para saber qué pasará una vez que se tomen estas decisiones en asamblea. La gente está trabajando junto con el seguro y el INAH. Debe terminar la valoración, tanto de los especialistas como de las comunidades, para tomar decisiones. Lo importante es que las manos purépechas que lo crearon están ahí para reconstruirlo”.
Frausto destacó que “no hay falta de recursos para todos los inmuebles con los que nos hemos comprometido en el Programa Nacional de Restauración. Con el temblor de 2017, se dañaron unos 2 mil 300 edificios e incorporamos 700 más. La emergencia no terminará hasta que se restaure el último monumento”, indicó.
Informó, además, que el INAH sigue atendiendo las afectaciones causadas a la Iglesia de la Santa Veracruz, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tanto por el citado sismo como por el incendio ocurrido el 30 de agosto de 2020.
Antonio Martínez, director de Comunicación Social de la secretaría, detalló que existe un juicio de amparo interpuesto ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX, a consecuencia de la queja de un ciudadano que señala al INAH por omisión de restaurar y proteger este edificio, sobre el cual el instituto fue notificado el 2 de marzo pasado.
Se interpondrá un recurso de revisión correspondiente ante el Tribunal Colegiado del Primer Circuito. El INAH ha considerado que la decisión del juez es infundada, porque nunca se han parado los trabajos de restauración y el juez debe revisar la concesión de amparo a la luz de los avances que ha habido”, advirtió.
Tras señalar que la restauración de la Iglesia de la Santa Veracruz iniciará el próximo 18 de marzo, el vocero especificó que se han retirado los materiales producto de la combustión de las escaleras de madera y los apuntalamientos en el campanario de la torre sur, se ajustó y reforzó el apuntalamiento de madera en el arco del sotocoro y se han realizado dictámenes técnicos de daños y registros fotográficos y en video, entre otros trabajos.
De este modo, a partir de las gestiones técnicas y administrativas, se concilió con la aseguradora un pago de 5 millones 522 pesos”, dijo.
En otros temas, Frausto anunció que el 16 de marzo se reabrirá la exposición El país de Modigliani y sus contemporáneos en el Museo del Palacio de Bellas Artes. “Será la última oportunidad de ver durante un mes esta muestra que se irá del país el 18 de abril, después de un año de haber llegado”.
Finalmente, Johana Trujillo, directora del Centro de la Imagen, anunció que este recinto recibirá en donación 131 fotografías de Mariana Yampolsky, y que está en proceso de formalizarse la entrega de 12 obras más este año. “Prepararemos una gran retrospectiva de Yampolsky para 2022, cuando se conmemoran los 20 años de su muerte”, adelantó.