Después de realizar 1 000 “conversatorios por la paz”, 50 “foros sobre justicia y seguridad” en los que participaron más de 20 000 ciudadanos, entre ellos especialistas y académicos, dirigentes de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Compañía de Jesús, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y Dimensión Episcopal para los Laicos, presentaron la Agenda Nacional de la Paz que entregarán a las candidatas –ellos hablan de candidatos– a la Presidencia de México y otros puestos de elección popular.
¿Qué contiene el documento elaborado por minorías ilustradas?
Un diagnóstico con agudo sentido crítico, pero no tan saturado de fraseología alarmista, como sucedió cuando el asesinato en Cerocahui (Urique), Chihuahua, en junio de 2022, de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora junto con el guía de turistas Pedro Palma en su parroquia. Éste asesinato pasó a un segundo plano.
Tal fue el punto de partida de una reflexión que al decir de los representantes religiosos y laicos tiene como objetivo abrir horizontes de justicia y paz en este momento crítico de la historia del país en el que se enfrenta una violencia sin precedente, cuya magnitud y profundidad insta a tomar medidas colectivas, dejando de lado intereses o proyectos individuales.
Por lo visto los presentadores de la Agenda Nacional de la Paz vivían en otro planeta el 12 de diciembre de 2006 que Felipe Calderón en forma unilateral e inconsulta declaró la “guerra al narcotráfico” en Apatzingán, Michoacán, con el pretexto de que el gobernador Lázaro Cárdenas solicitó apoyo castrense, prohibido entonces por la Constitución, lo que desmintió Cárdenas Batel.
Allí se produjo un punto de inflexión en la seguridad pública, un antes y un después que continuó hasta el 30 de noviembre de 2012 y con matices Enrique Peña Nieto reprodujo durante 2012-18 la estrategia militarista que privilegió atacar la demanda y mucho menos la oferta de narcóticos, con los servicios del secretario de Seguridad Genaro García Luna, brazo derecho de Calderón y proveedor de muchos servicios a Peña.
Demos la palabra a los amnésicos que no tragan lumbre porque la milenaria institución sabe coexistir como nadie con el poder político y los poderes fácticos: “Puede haber otros datos, pero queremos compartir esto para ampliar la visión y detallar que sí hay una realidad de emergencia que se debe atender".
Siete son las acciones principales que proponen para alcanzar la paz, entre otras: Sistematizar, fortalecer y compartir las buenas prácticas que han demostrado ser eficaces en áreas críticas como seguridad, justicia y desarrollo social. Establecer mesas técnicas dedicadas a influir en políticas públicas que aborden aspectos fundamentales como el tejido social y el sistema penitenciario. Atender los factores de riesgo que afectan a los adolescentes desde las escuelas secundarias y sus entornos familiares y comunitarios. Promover nuevas formas de gobernanza y la coordinación efectiva de las fuerzas de seguridad. Y la implementación de estrategias coherentes. (Nada nuevo bajo el sol).
Objetivos declarados aparte, con la muy oportuna Agenda Nacional el llamado clero político busca incursionar en el proceso electoral de junio de 2024 y eludir la enorme responsabilidad que tiene en la inseguridad pública al contemporizar con los capos de los llamados cárteles. Para no hablar de la creciente pérdida de valores éticos y morales en su decreciente feligresía y no pocos sacerdotes que actúan como depredadores de niños y niñas con la protección de sus jefes y la evasión del Ministerio Público.
Acuse de recibo
Concisa respuesta de Alicia Bárcena Ibarra, canciller mexicana, a la embajadora de Israel en México: “Seamos claros. #Mexicoaboga por la paz, el diálogo y la protección de civiles sin matices. Instamos a terminar con ataques indiscriminados y la violencia contra civiles por parte de Hamas y por parte del Ejército de Israel en Gaza”… Por cierto, Azucena Uresti se exhibió en forma bochornosa, el lunes 9 en Canal 6.1, como lacaya del gobierno israelí… De Adriana Fuentes: “Hola, buenas tardes Eduardo, que lamentable lo de la guerra de Palestina con Israel, los civiles son los que sufren y todo por la codicia”… De Pedro Gellert F.: “Mitin frente a la Embajada de Israel en la Ciudad de México. Jueves 12, 16 horas. Unimos nuestras luchas desde Abya Yala hasta Palestina contra el colonialismo, imperialismo y racismo. Solidaridad con Palestina. Alto al genocidio de Israel contra Palestina. #ContraElApartheid. Sierra Madre 215, Lomas Virreyes… La Jornada Notarial 2023 se amplió a octubre, informa la Dirección General de Regularización Territorial en coordinación con el Colegio de Notarios y las alcaldías de la Ciudad de México. Para qué, vale preguntar, si en lugar de simplificar trámites los complican, sólo falta pedir la factura del automóvil. (http://www.forumenlinea.com/