Los cargamentos de aguacate michoacano que ya fueron enviados a Estados Unidos no tendrán que preocuparse por la suspensión a las exportaciones.
De acuerdo con información proporcionada por la Embajada de EU en México, “no se han bloqueado las exportaciones mexicanas; es decir, la suspensión de la inspección no afecta a aguacates en tránsito”.
La embajada también subrayó que la suspensión obedece a razones de seguridad, no fitosanitarias.
“El programa permanecerá suspendido hasta que la situación de seguridad se revise y los protocolos y salvaguardas se instalen para el personal del APHIS”, declaró.
En una declaración aparte, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) explicó que los cargamentos de aguacate enviados antes del 11 de febrero -día en el que se anunció la suspensión- podrán atravesar la frontera.
Los aguacates de Michoacán (de donde proviene alrededor de 75 por ciento de la producción nacional) quedaron sin acceso al mercado estadounidense después de que uno de los oficiales del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) fuera amenazado vía telefónica mientras inspeccionaba cargamentos exportables en el estado.