logo
header-add

Aguililla, cuna de “El Mencho”, en disputa por minas y “narcolaboratorios”

por Juan José Rosales
10-02-2021

Comparte en

Morelia, Mich.-El municipio de Aguililla, cuna del narcotraficante más buscado de México, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, es escenario de una alarmante ola de violencia entre cárteles del narcotráfico por el control de minas y el establecimiento de “narcolaboratorios”.

Así lo reveló el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien reveló que son al menos cuatro cárteles los que mantienen células de sicarios en Aguililla, uno de los principales municipios de la Tierra Caliente de Michoacán.

Aunque el mandatario evitar dar nombres, estas organizaciones criminales serían los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) –de El Mencho”-, La Nueva Familia Michoacana –de los hermanos Sierra Santana-, Los Blancos de Troya –de César Sepúlveda Arellano “El Botox”, socio de LNFM-, y el Cártel de Tepalcatepec –de Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”.

Silvano Aureoles explicó que Aguililla es epicentro de una ola de violencia debido a los recursos naturales con los que cuenta, como lo son una amplia zona serrana y agua suficiente para establecer “narcolaboratorios”, además de la existencia de decenas de minas de hierro y otros minerales.

El jefe del Ejecutivo Estatal detalló que, anteriormente, el crimen organizado utilizaba a Aguililla para el sembradío tanto de marihuana o amapola, drogas que han sido sustituidas por la metanfetamina.