La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no cuenta con elementos para respaldar con datos o documentos técnicos la afirmación del gobierno federal sobre los más de 2 billones de pesos que, según la Presidencia, se han ahorrado durante la actual administración.
El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, sostuvo que esos ahorros a que ha aludido el Ejecutivo están determinados principalmente por el fin de los privilegios fiscales, el combate al robo de combustible y el uso estricto de los recursos para obra pública, así como por medidas de austeridad.
Luego de buscar en sus tres subsecretarías, así como en la Tesorería de la Federación, datos o documentos técnicos que pudieran acreditar los ahorros anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas, la SHCP respondió no contar con información al respecto.
Entre las varias ocasiones que López Obrador ha defendido los recortes al presupuesto de algunas dependencias para redirigirlos a los proyectos prioritarios de su administración, o ha cuestionado los altos salarios de la burocracia cúpula de organismos autónomos, el 27 de julio regresó al tema.
En esa ocasión afirmó que se reforzarán las medidas de austeridad con la reducción de viajes y viáticos y también dijo que ya podemos estar, en el tiempo que llevamos, con ahorros del orden de 2 billones de pesos. En esa suma el mandatario consideró la reducción de pérdidas, como el combate al contrabando y robo de combustible –conocido como huachicol–, lo mismo que las condonaciones fiscales fuera de lo que permite la ley.
En el mismo sentido, el primero de septiembre, en su cuarto Informe de gobierno, López Obrador afirmó que el plan de cero corrupción e impunidad y de erradicar los lujos en el gobierno nos ha permitido contar con alrededor de 2.4 billones de pesos extras, un crecimiento de 20 por ciento en poco más de un mes.