Imaginen que es 1893 y que el matrimonio homosexual está permitido. Ahora imaginen que es 1993 y que una “enfermedad extraña" asedia la humanidad. Finalmente, viajemos a 2093: la epidemia ha llegado y lo amenaza todo.
Los años pudieran parecer relativos, pero la constancia de los hechos dibuja la posibilidad de que esa historia transcurre en tiempo presente. Es esa combinación de distopía y regresión la que convierte a Al paraíso (2021, Lumen) en una de las novelas más prometedoras de 2022 y de Hanya Yanagihara, quien desde hace varios años es un auténtico fenómeno editorial.
Son más de 900 páginas las que utiliza esta escritora estadounidense involuntariamente experta en bestsellers, para profundizar en lo que ella llama las tres formas del terror moderno: el totalitarismo, el cambio climático y las enfermedades.
“Esos temas son los que tenía en mente cuando comencé a escribir el libro en 2018. Son problemas que se han acentuado mucho con el paso de los años”, dice Yanagihara en conferencia.