Jimi y Miguel son dos amigos con una relación compleja y no libre de conflictos y desacuerdos, que pese a todo han sabido apoyarse a lo largo de los años. Tras una estancia en Alaska, con la cual buscaban mejorar su nivel de vida, retornan a México, donde vuelven a unir sus esfuerzos para abrir una tienda de cajas fuertes. Al poco de empezar su emprendimiento conocen a Martina, una joven que al principio no es más que una cliente indecisa, pero que pronto comienza una relación amorosa con uno de ellos. Este hecho será el punto de quiebre que pondrá al descubierto la intensidad de las emociones de nuestros personajes, así como la turbulenta conexión que han creado.
Cargada de un tono ácido, Alaska es una pieza transgresora que ahonda en la complejidad de las relaciones humanas, cuestionando al espectador sobre aquello que busca guardar y proteger a toda costa. La vulnerabilidad de no saber cómo amar, dialogar y escuchar también se exploran durante la puesta dirigida por Lisha Montaño, con lo cual se instala en una conversación cada vez más necesaria. Se trata de una historia indispensable del teatro mexicano contemporáneo.
Este proyecto de las compañías Los Operantes y Caracoles Teatro, interpretado por Fabián Varona, Salvador Carmona y Tania Noriega, quien alterna funciones con Lorea Montemayor, se escenificará por una corta temporada en el Foro La Gruta.