logo
header-add

Albergues en la Ciudad de México, como la Casa Tochán, ya no tienen la capacidad para recibir a más migrantes

por Redacción
15-09-2023

Comparte en

En el sillón ya no cabía un niño más. Todos con un plato hondo en mano, lleno de cereal con leche, escuchaban la plática entre los adultos.

Así como el sofá, en Casa Tochán, al poniente de la Ciudad de México, ya no cabe nadie.

El albergue es conocido por recibir a todos, pero la saturación los obligó a poner un letrero: “Lo sentimos, ya no hay espacio. No insista”.

La directora del lugar, Gabriela Hernández, una señora de pelo corto y sonrisa permanente, detalla que hay 125 personas en un espacio con 46 camas y 25 colchonetas. “(Antes) decíamos ‘bueno, a ver dónde (los acomodamos)’, pero ahorita no tenemos ningún espacio libre”.

Y esto se hace evidente al caminar por el lugar. Hay colchones y colchonetas recargados en todas las paredes, listos para ponerlos en el suelo una vez que llegue la noche.

Entre enero y julio de 2023, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha reportado 317 mil 334 extranjeros no documentados en México, de los cuales se ha deportado a 2 mil 988, y se ha devuelto por retorno asistido a 28 mil 366.

En todo 2022, el INM contabilizó 441 mil 409 migrantes que ingresaron sin documentos, de los cuales se deportó a 4 mil 143 y se devolvió por retorno asistido a 104 mil 900.

El flujo de migrantes que atraviesan México hacia Estados Unidos va en aumento otra vez pese a una caída inicial tras el fin del Título 42, advirtió en junio Dana Graber Ladek, jefa de misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en México, en entrevista con la agencia EFE.