logo
header-add

Alejandra Del Moral avanza; Horacio Duarte hunde a Delfina

por José Luis Camacho
04-05-2023

Comparte en

José Luis Camacho Acevedo.

 

Dice la candidata de Va por México al gobierno del Estado de México, Alejandra del Moral, que ella no trabaja influenciada por las encuestas, sino que su estrategia es estar cada vez más cerca del pueblo y de la Búsqueda de la solución a sus problemas.

 

Sin embargo, Alejandra del Moral ha reducido de una manera significativa la ventaja que hasta hace algunas semanas le sacaba la morenista Delfina Gómez.

 

Y un elemento clave para ese avance en las preferencias de los ciudadanos mexiquense, sin lugar a dudas, es el desprestigio que le acarrea un político tan controvertido, objetado y descalificado por todo mundo como es su “coordinador de campaña” Horacio Duarte.

 

Duarte está siendo investigado al ser señalado de crear una red de corrupción aduanera en México que afectó a Gobierno de Estados Unidos con el tráfico de hidrocarburos, drogas y personas.

 

Horacio Duarte está bajo investigación por la Red para el Control de Delitos Financieros (FINCEN) del gobierno norteamericano; a raíz de una denuncia interpuesta por la empresa texana Know Control.

 

Los presumibles delitos de Duarte fueron difundidos por los medios estadounidenses, The New York Finance y The Chicago Weekly News.

 

 La corrupción de Duarte fue denunciada formalmente por la empresa texana Know Control, a través de una carta que se dio a conocer en junio de 2021 y que derivó en sendas denuncias presentadas en 2022.

 

Duarte fue titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, y en su gestión, de acuerdo con las investigaciones, enraizó en la dependencia una red de corrupción para traficar hidrocarburos, drogas y personas, generando un daño al gobierno norteamericano.

 

En esta red de corrupción creada por Horacio Duarte desde Aduanas, están involucrados diversos personajes ligados al gobierno de Morena y del presidente de la República, como Juan Carlos Madero Larios y Álvaro Fernández Echeverría, todos funcionarios del estado mexicano.

 

Pese a los indicios de corrupción documentados por las autoridades estadounidenses, mismas que derivaron en una denuncia ante la Fiscalía General de la República a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Con este halo de impunidad, Duarte y los coordinadores de campaña de Delfina Gómez, Higinio Martínez, Mario Delgado y el vocero de facto Faustino de la Cruz, escudan su irregular proceder.

 

Cabe señalar que respecto al tráfico de personas que las autoridades internacionales señalan sobre Duarte, existe una vinculación con el gobierno de Quintana Roo, encabezado por la también morenista Mara Lezama, pues a través de la frontera de Chetumal han ingresado un gran número de migrantes de Cuba, Venezuela, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, quienes de inmediato reciben su identificación como refugiados por la Secretaría de Gobernación.

 

De acuerdo con reportes dados a conocer en febrero, la mafia a la que se ligó Duarte forma parte de un grupo criminal asentado en Estados Unidos, en el que además están vinculados funcionarios de Tamaulipas y Veracruz, ambos estados gobernados por Morena, que en complicidad con las Aduanas de Horacio Duarte, se dedicaban al clonado de tarjetas, compra de huachicol, además de biodiésel y aceites minerales que importan a México vía aduanas.

 

Además de los coordinadores de campaña de Delfina Gómez, la investigación también involucra a funcionarios y exfuncionarios ligados a las aduanas de México, como Ricardo Peralta, el exgobernador Jaime Bonilla, a quien expulsaron apenas ayer de las filas de MORENA.

 

Por ello Alejandra del Moral avanza mientras que Delfina Gómez se estanca.

 

Será una elección muy cerrada laque decida quién será la próxima gobernadora del Estado de México.