logo
header-add

Alemania devuelve a México y Guatemala objetos y esculturas mayas que habían sido robados

por Redacción
11-11-2021

Comparte en

Alemania entregó el viernes a México y Guatemala varios objetos y esculturas de la época maya que habían sido enterrados en 2007 por un particular en su sótano antes de ser descubiertos el año pasado por la policía.

Las 13 piezas, cuya autenticidad fue certificada, se componen de figurillas, platos y cristales labrados entre 250 y 850 dC por el pueblo maya. 

La ceremonia tuvo lugar en Berlín, en representación de la región de Sajonia Anhalt, donde fueron descubiertos el año pasado. Su presidente Reiner Haselhoff los entregó a los embajadores guatemaltecos Jorge Lemcke Arevalo y mexicano Francisco Quiroga.

Once de las piezas fueron fabricadas en lo que hoy es Guatemala y dos figuras provienen de Teotihuacán, la ciudad más grande de América precolombina, situada a unos 40 kilómetros de Ciudad de México.

"Confiamos en que otros propietarios de objetos similares sigan el mismo camino", expresó Lemcke Arevalo en una conferencia de prensa. Su colega mexicano habló de un gesto "ejemplar" del Land. "El comercio ilegal de bienes culturales debe evitarse y combatirse", añadió Haselhoff.