logo
header-add

Alemania en elecciones

por Redacción
28-09-2021

Comparte en

Los socialdemócratas de centro izquierda (SPD) se proclamaron victoriosos en Alemania este lunes tras la jornada electoral celebrada el domingo para elegir la Cámara Baja del Parlamento federal, el Bundestag, encargado después de escoger al canciller que sucederá a Angela Merkel.

Olaf Scholz, líder del SPD, aseguró que tiene el mandato claro para formar un gobierno, pero su rival del partido conservador CDU/CSU, Armin Laschet, insiste en que continuará tratando de concretar una coalición con otros grupos políticos.

Ambos partidos han gobernado juntos durante años.

Pero Scholz afirma que es hora de crear una nueva coalición con los Verdes y el liberal FDP.

Los resultados preliminares le dieron a su partido una estrecha victoria electoral sobre los conservadores que sufrieron su peor desempeño.

El SPD logró el 25,7%, mientras el CDU/CSU obtuvo el 24,1%. Y la de los Verdes fue la tercera formación más votada, con el 14,8% de los votos, cifra histórica para el partido.

Pero ese resultado no significa una victoria definitiva para el SPD.

Con este estrecho margen, deberá unirse a otros partidos para formar una coalición de gobierno. Si no esto no ocurre, el CDU/CSU, podría ser quien logre esa coalición y liderar al país.

Con la ligera ventaja del SPD, su líder Olaf Scholz aseguró que los votantes le habían encomendado la tarea de formar un "gobierno bueno y pragmático para Alemania".

"Los votantes han hablado con claridad. Han reforzado a los tres partidos y por lo tanto tenemos un mandato muy claro para que entre los tres construyamos el próximo gobierno", añadió, refiriéndose a su formación, el CDU/CSU y a los Verdes.

Por su parte, el candidato de Merkel, Armin Laschet del CDU/CSU, sostuvo que se trata de forjar una coalición, no de conseguir "una mayoría aritmética".

El Bundestag elegirá al nuevo canciller solo cuando se haya formado una coalición de gobierno, algo que podría tardar incluso hasta las navidades.

Mientras tanto, Merkel se mantendrá como "canciller en funciones", pero los socialdemócratas han expresado que la canciller saliente ya no debería estar en el poder.