
Alemania ha comenzado a llenar la enorme instalación de almacenamiento de gas de Rehden, abandonada por la empresa rusa Gazprom, informó el gestor designado por el Estado, mientras la mayor economía de Europa trata de protegerse del riesgo de que Moscú corte el suministro de gas.
El gas ruso es vital para Europa y para Alemania en particular. Sin embargo, las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania por parte de Moscú y el inminente plazo fijado por Rusia para los pagos en rublos, que la mayoría de los compradores han rechazado, han puesto en duda el suministro.
Gazprom abandonó el mes pasado su negocio Gazprom Germania, que incluía el mayor almacén de gas de Europa occidental en Rehden, al deteriorarse las relaciones diplomáticas.
“A partir de hoy se están inyectando pequeños volúmenes”, dijo a la agencia Reuters, Egbert Laege, administrador designado por el regulador energético alemán para gestionar temporalmente la empresa, en su primera entrevista en el cargo.
“Estamos trabajando intensamente en soluciones para garantizar que ya pronto pueda entrar bastante gas en el almacén”.
Rehden puede albergar unos 4,000 millones de metros cúbicos de gas, pero el invierno pasado sólo recibió pequeñas cantidades. Laege mencionó que era evidente la necesidad de llenarlo para el próximo invierno.
Actualmente, Rehden sólo está lleno en 0.6%, muy por debajo de la media de 36% de las instalaciones de almacenamiento de gas de Alemania.
El regulador dijo que controlará Gazprom Germania hasta el 30 de septiembre y que tiene derecho a destituir a los ejecutivos, contratar nuevo personal y decir a la dirección cómo proceder. No ha dicho qué ocurrirá después de esa fecha.
“Hemos avanzado mucho en la estabilización de las actividades del grupo Gazprom Germania en tiempos inciertos”, aseguró Laege, añadiendo que estaba en contacto regular con el Ministerio de Economía, el regulador de redes alemán y los socios comerciales del grupo.
“Todos ellos reconocen la enorme importancia del Grupo Gazprom Germania para asegurar el suministro de gas. La confianza de nuestros socios comerciales es quizá nuestro activo más importante. Haré todo lo posible por mantener y reforzar esta confianza”, finalizó.
Alemania importó en los últimos años 55% de su gas desde Rusia utilizando gasoductos.