El producto se llama AxiumHealth y “no ha demostrado su especificidad y sensibilidad ante esta autoridad sanitaria”.
En un comunicado, la Cofepris explicó que se detectó la prueba ilegal, para detectar el COVID-19, mediante un monitoreo de medios realizado por la Comisión, y por el cual se comprobó que no cuenta con autorización para ser comercializada en territorio nacional.
La prueba ilegal es elaborada por Axium BioResearch, Inc., y la Cofepris comprobó que no cuenta con autorización para ser comercializada en territorio nacional.
En ese sentido, la Cofepris indicó que las pruebas serológicas autorizadas han demostrado su especificidad y sensibilidad, por lo que son las únicas que, hasta el momento, se pueden comercializarse en el país.
Es importante considerar que el uso de estas pruebas es para
identificar anticuerpos, por lo que no son recomendadas para confirmar
la presencia del virus, dijo la dependencia.
También indicó que el uso de pruebas serológicas no autorizadas representa un riesgo a la salud, ya que la interpretación inexacta de los resultados puede llevar a la toma de decisiones equivocadas respecto a la presencia de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.
En este sentido, Cofepris recomendó a las personas:
- Verificar que las pruebas serológicas adquiridas o realizadas cuenten con la autorización correspondiente por la autoridad regulatoria.
- En caso de detectar una prueba de muestra de sangre no incluida en la lista, realizar una denuncia sanitaria.
“La comisión mantiene las acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y asegurar que no representen un riesgo a la salud de la población”.