logo
header-add

Algunos datos sobre Gerardo Vargas Landeros

por Fred Alberto Álvarez
25-09-2020

Comparte en

Fred Alberto Álvarez


Seguimos analizando datos y estadísticas, sobre todo a nivel comunicación digital, en relación con aquellos funcionarios públicos con claras y reconocidas aspiraciones políticas de cara a la próxima super elección en 2021, que han hecho más ruido mediático en las últimas semanas a lo largo y ancho de todo el estado de Sinaloa, y particularmente en el puerto de Mazatlán que es en donde está nuestra base de operaciones. En una entrega anterior estuvimos analizando los números alrededor del sr. Fernando Pucheta, y hoy toca el turno de analizar aquellos que arroja Don Gerardo Vargas Landeros en sus distintas plataformas y cuentas de comunicación.

Al igual que Pucheta Sánchez, sin duda alguna el fuerte de Don Gerardo en cuanto a la difusión de información y publicidad de sus acciones cotidianas es su página de fans o fanpage personal de Facebook, la cual cuenta con 481 mil seguidores, números que lo colocan como el político sinaloense mejor posicionado en ese rubro, superando incluso por 150 mil seguidores al ex alcalde de Mazatlán por el PRI, aunque hay que decir que en cuanto al número de reproducciones en sus videos, a los likes y comentarios en sus publicaciones, y en cuanto al número de veces que estas fueron compartidas por la comunidad activa de usuarios que lo siguen, el 2do hombre fuerte de Redes Sociales Progresistas -RSP-, asociación política a la que recientemente le negaron el registro como partido político nacional y cuya impugnación jurídica está siendo revisada ahora mismo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF-, está aún por debajo de los números que genera Fernando Pucheta en estos rubros, sobre todo por el impacto que tienen sus transmisiones en vivo, las cuales el ex alcalde realiza periódicamente, al menos una vez por semana.

Estos números contrastan fuertemente con aquellos que arroja su cuenta de Instagram y su canal de Youtube, con 3,260 seguidores y 125 suscriptores, respectivamente. En Twitter cuenta con 8,850 seguidores. Es muy común, e incluso más que una moda se ha convertido ya en una estrategia de comunicación válida pese a ser algo inmoral, cuestionable, engañosa y ciertamente innecesaria en la mayoría de casos, la compra de followers o seguidores por parte de figuras públicas, principalmente de políticos y funcionarios de gobierno con intereses electorales en el corto plazo, y más aún habiendo arrancado formalmente el periodo de precampañas políticas para hacerse de una candidatura al interior del sus partidos. Y en este caso, debido a la diversidad tan amplia que Vargas Landeros es capaz de aglutinar en torno a su figura como funcionario público y en torno a su proyecto político fuera del partido del que es parte, el que encabeza su amigo Fernando González, al ex Secretario de Gobierno estatal se le ha vinculado asimismo con el Partido Revolucionarios Institucional -PRI-, y más aún con el Movimiento de Regeneración Nacional -Morena-, en donde incluso aparece en el segundo lugar de las preferencias para ser el candidato al gobierno del estado por parte de dicho instituto político, aún por debajo del senador Rubén Rocha Moya, pero ya pisándole los talones desde hace semanas según las últimas encuestas en la materia.

El actual gobernador del estado, Don Quirino Ordaz Coppel, se convirtió en gobernador de Sinaloa en 2016 habiendo obtenido 427 mil 887 votas, el 41.7 por ciento de un total de casi un millón -996 mil 942 para ser exactos-, lo cual representó un 50 por ciento de participación ciudadana. Proyectando un nivel de participación un poco más alto según los últimos análisis electorales, se espera que este año haya entre 56 y 58 por ciento de participación ciudadana, por lo cual la persona que quiera convertirse en la próxima gobernadora o gobernador de la entidad, necesita 450 mil votos aproximadamente para asegurar el triunfo, cifra que está incluso por debajo del número de seguidores que tiene Don Gerardo en su página de Facebook.

Desde la campaña de Barack Obama en 2008, la comunicación política tradicional fue mutando hacia un modelo más digital, aumentando la presencia de las candidatas y candidatos y de sus respectivos mensajes, spots y propuestas de campaña en las plataformas de comunicación de este tipo -llámese redes sociales-, sobre todo para atraer al electorado más joven. A ese sector de la población que fue pionero en cuanto a su uso y utilización cotidiana como forma de vida, y de los cuales políticos profesionales como Vargas Landeros están muy al pendiente, justamente a través de su fanpage, ya que saben que es ese sector el que puede inclinar la balanza a su favor a últimas instancias, cuando la elección esté a la vuelta de la esquina. Y por eso se explican sus 481 mil seguidores. Porque haciendo una campaña exitosa por esa vía de comunicación directa, ésta le puede generar unos 120 mil votos potencialmente seguros, según cálculos, proyecciones y estimaciones personales. Pero no nos adelantemos, ya que primero Don Gerardo tiene que obtener la postulación correspondiente como candidato a gobernador por alguno de los partidos o coaliciones en disputa. Y muchos de nosotros creemos que así será. Al tiempo.