logo
header-add

Alianzas de partidos

por Redacción
14-12-2020

Comparte en


Mauricio Valdés

 

Las alianzas o coaliciones de partidos políticos son pactos entre dos o más partidos, generalmente de ideas y propuestas afines, para lograr una mayoría de representación legislativa o para gobernar una entidad. Estas alianzas están reguladas por la ley en sus tiempos, términos y requisitos. Quienes hacen alianza están en todo su derecho.

 

En los últimos días se ha difundido una eventual alianza selectiva entre los partidos PAN, PRD Y PRI para un número de distritos electorales federales. La decisión es clara: unir fuerzas para impedir que un partido, Morena, vuelva a lograr mayoría en la Cámara de Diputados. Parece lo intentarán también en la integración de los congresos locales y en los ayuntamientos, donde habrá elecciones concurrentes. Sin embargo, el panorama cambia sustancialmente en las entidades federativas, donde operan otras fuerzas locales frente a los intereses de las dirigencias nacionales de los partidos. Así que el pronóstico es de reserva. Y por otra parte, falta ver que otros partidos logran alianzas, en que cargos, entidades, distritos y municipios. La polarización de las fuerzas políticas es objetiva.

 

Parece que los tiempos se actualizan en la confrontación. Antes a favor o en contra del PRI, ahora a favor o en contra del Presidente y el Partido Morena. Una simplificación peligrosa y que puede resultar como efecto de bumerang y volverse en contra de quienes la promueven. Principalmente porque en Política, la comunicación es fundamental, es señal de respeto al electorado, para que entienda el porqué de sus decisiones y luego asumir las consecuencias.

 

Entre otras preguntas sin respuesta a la ciudadanía, están: ¿qué elementos consideran para decidir un distrito en lugar de otro? ¿qué partido decidirá el candidato? ¿quiénes resulten triunfadores a qué grupo parlamentario se incorporarían? ¿tendríamos un Congreso con aliados que continuarían en el desempeño legislativo? ¿habrían considerado el hartazgo de la ciudadanía a los partidos políticos? ¿tendrán tiempo para enseñar a sus simpatizantes cómo votar a su favor? Y muchas preguntas más.

 

Los partidos políticos deben cumplir entre otras funciones principales: la representación de los ciudadanos; la selección de los mejores candidatos; y, el reconocimiento de los ciudadanos como parte fundamental de una nación. Recordar que la política es el único poder al alcance de quienes no tenemos poder.

 

Los partidos no deben comportarse como enemigos de la Política, como sucede cuando la transforman en patrimonio de sus dirigencias y cuando intentan esconder su debilidad considerando a los ciudadanos y a sus militantes como súbditos.

 

La Política vive en la incertidumbre y es dinámica. Porque en Política, lo más seguro es lo inseguro.