logo
header-add

Alimentos impulsan la inflación

por Redacción
10-09-2022

Comparte en

La inflación en México sigue siendo un dolor de cabeza para los consumidores. Las mercancías (alimentos, bebidas, tabaco; así como las no alimenticias) y los productos agropecuarios explican dos terceras partes de la inflación en México en los pasados 12 meses.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.7 por ciento en agosto, cuando los analistas esperaban 0.68 por ciento en ese mes. En términos anuales la inflación se elevó de 8.15 a 8.70 por ciento de julio a agosto, frente a 8.68 por ciento que esperaba el mercado. Además, llegó a su mayor nivel en más de dos décadas (diciembre de 2000).

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, describió que las mercancías han explicado 45.7 por ciento en promedio de los últimos 12 meses de la inflación interanual, mientras los productos agropecuarios lo hacen con 21.6 por ciento.

Dentro de las mercancías, los precios de alimentos han presentado un incremento mayor al de no alimenticias; pero los de estas últimas también han subido de manera importante. Tan sólo dentro de las mercancías alimenticias, los tres productos que más han subido de precio están asociados a la escasez provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania: harina de trigo (37.01 por ciento anual); aceites y grasas vegetales comestibles (30.17) y pan blanco (29.24), precisó Quiroz.