logo
header-add

Alimentos que fortalecen el sistema inmunológico

por Redacción
01-02-2022

Comparte en

Si bien es cierto que el consumo extremo de calorías afecta al cuerpo, también es cierto que seguir un consumo calórico mínimo recomendado para tu edad, peso y nivel de actividad física puede provocar fatiga y cansancio, debido a que el organismo no recibe la energía necesaria. Estos son algunos alimentos que realmente fortalecen nuestro sistema inmunológico:

Alimentos con vitamina D

Los alimentos ricos en vitamina D son excelentes para proteger el aparato respiratorio.  La acción de la vitamina D no solo se encuentra relacionada con el metabolismo mineral óseo, tiene efectos en múltiples células del cuerpo.  

Cuando una persona cuenta con niveles bajos de vitamina D, se puede notar un riesgo alto de enfermedades infecciosas, principalmente las enfermedades respiratorias como: neumonía, gripe, rinosinusitis, entre otras. Por ello, los niveles altos de vitamina D se  pueden asociar con la mejora del sistema inmunológico, disminuyendo enfermedades bacterianas y virales.  

Los alimentos que contienen vitamina D incluyen: salmón, pescados grasos, huevos, lácteos y derivados, crustáceos y moluscos. 

Brócoli

El brócoli es uno de los alimentos que cuenta con un alto contenido nutritivo ya que es rico en vitamina A,B1,B2,B3, B6 y C. De acuerdo con la Arthritis Foundation, el brócoli  es uno de los alimentos conocidos que ayudan a proteger contra algunos de tipos de cáncer. Adicionalmente, el brócoli contiene un compuesto químico que ayuda a estimular  el sistema inmunológico y combate los radicales libres que benefician al daño de tejidos. 

Almendras

Las almendras son uno de los frutos secos más saludables por sus vitaminas y grasas buenas, conocidas como grasas saludables que aportan energía al cuerpo. Gracias a su rico contenido de vitamina E antioxidante, nos ayuda a inhibir la oxidación de las grasas. También contienen otro tipo de vitaminas como del grupo B que ayudan a darle integridad a la piel y las mucosas.

Ajo

El ajo no sólo se caracteriza por ser un excelente sazonador en la comida, sino que también ayuda al cuerpo a luchar contra las infecciones. Además modula la secreción de citoquina, que es inflamatoria. También retarda el endurecimiento de las arterias y a reducir la presión arterial. 

Camote, huevo y zanahorias

Estos alimentos contienen vitamina A, que en conjunto con la vitamina D, B12, B6, hierro  y zinc, tienen papeles esenciales en la producción y desarrollo de todas las células, incluyendo las células responsables de la inmunidad. 

Salmón y sardinas

Estos alimentos contienen ácidos grasos buenos o poliinsaturados, como lo son el EPA y DHA y ambos, como el omega 3, son antiinflamatorios. Ayudan a reducir inflamación en procesos inmunológicos que podrían dañar nuestros tejidos.

De acuerdo con la OMS, una dieta malsana es uno de los factores más importantes que originan enfermedades crónicas como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes. Es muy importante tomar en cuenta que una buena salud se crea con hábitos saludables, incluyendo esos alimentos que nos hacen bien.