INICIA LA BATALLA POR EL 2024
Esta semana que termina inició –en la capital del país– la batalla por el 2024, a nivel nacional y local.
Para empezar, el lunes una reunión en la Secretaría de Gobernación, entre el titular de esa dependencia, Adán Augusto López, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y el líder del Senado, Ricardo Monreal. Los políticos dejaron constancia del encuentro en redes sociales y dijeron que fue para platicar de la agenda legislativa de la ciudad. Nadie se lo creyó.
Lo que sí es cierto es que, dijo Monreal en entrevista con Joaquín López Dóriga, fue “una reunión política y en efecto, el propósito es enviar un mensaje político de unidad, de cohesión o que no se adelantaran los tiempos de la ruptura, ojalá y no la haya”.
Es evidente que el tema fue la sucesión y que al reunirse con el titular de Gobernación, Monreal ya forma parte de los aspirantes a la candidatura presidencial por parte de Morena.
El zacatecano aseguró en la entrevista que si no es el candidato de Morena, de todos modos va a estar en la boleta presidencial en el 2024.
Por otra parte, lo que pide Monreal –y seguramente Marcelo Ebrard– es que haya piso parejo pero el presidente Andres Manuel López Obrador se ha encargado de demostrar –cada vez que puede– que no hay tal y que su favorita es la Jefa de Gobierno.
Luego de desdeñar a la CIUDAD CAPITAL, el primer mandatario –para demostrar quien es quien rumbo a la sucesión– estuvo la semana pasada en Xochimilco y el miercóles pasado visitó las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac para inaugurar sucursales del Banco de Bienestar.
Además, anunció: “Vamos a respaldar al gobierno de la ciudad para que a más tardar en un año esté rehabilitada de nuevo la línea del Metro de Tláhuac”.
Y para la foto, López Obrador levantando la mano de Sheinbaum.
El jueves, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitió un comunicado que podría considerarse que no tenía razón de ser debido a que mucha de la informacion que contenía, ya se había dado a conocer una semana antes.
Pero, una parte del texto dice: “El imputado ha aportado al Ministerio Público datos, nombres y documentos que podrían acreditar la distribución de cerca de 1000 millones de pesos entre diversos servidores públicos y actores políticos en forma indebida”.
No cabe duda de que con lo anterior, se pretende demostrar que la administración de Sheinbaum trabaja para combatir la corrupción, uno de los pilares de la 4T, y con ello darle elementos al Presidente para que la siga apoyando. Además de evidenciar al PRD y afectar la alianza para el 2024.
El viernes, los alcaldes que ganaron las elecciones del 6 de junio rindieron protesta en el Congreso de la Ciudad de México. Cabe destacar el discurso de la diputada del PRI, Silvia Sánchez Barrios.
La legisladora dijo: “Las alcaldías representan un nivel de gobierno en términos de las competencias constitucionales y legales correspondientes a nuestro máximo ordenamiento local, el cual afirma categóricamente que no existirán autoridades intermediarias entre la Jefatura de Gobierno y aquellas”. Lo dicho por la representante priista tiene que ver con la figura de los superdelegados que habrá en las 16 alcaldías y el artículo 53 de la Constitución Política de la Ciudad de México señala: “Las alcaldías son parte de la administración pública de la Ciudad de México y un nivel de gobierno, en los términos de las competencias constitucionales y legales correspondientes. No existirán autoridades intermedias entre la o el Jefe de Gobierno y las alcaldías”. Por lo cual, esa figura es inconstitucional.
Cabe señalar que ahora, con nueve alcaldes de oposición, la estrategia de comunicación de la Jefa de Gobierno tendrá que cambiar. Habrá que recordar que en las últimas semanas, la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, tuvo la mayor participación en medios de comunicación la cual aprovechó para señalar los problemas a los que se enfrentaba no solo ella, sino el resto de los alcaldes electos de oposición.
Ahora, no sólo será Lía, también el resto de los alcaldes quienes aprovecharán –por separado y juntos– para tratar de colocar su agenda en los medios, quitándole espacio a Sheinbaum.
La pregunta obligada es: ¿Habrá piso parejo para los 16 alcaldes?
Hay que considerar que la próxima semana se realizará la primera reunión de Cabildo en la que participen los nuevos alcaldes.
POR LAS CALLES…
Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, aprovechó para reiterar su intención de que se le considere como aspirante a la candidatura a Jefe de Gobierno en 2024.
Y quien sorprendió fue la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, al asegurar que en 18 meses hará de esa demarcación el mejor territorio de la capital del país Y fue más allá, afirmó que en ese plazo acabará con el crimen organizado que se asentó en ese territorio, para lo cual contará con la asesoría –nada más y nada menos–del doctor Manuel Mondragón y Kalb, ex jefe de la Policía capitalina y secretario de Seguridad Pública federal.