logo
header-add

Alternativas de transporte ante el cierre de la Línea 1

por Redacción
29-06-2022

Comparte en

Del 9 de julio y hasta febrero de 2023, el gobierno local ofrecerá un paquete de opciones de traslado a los pasajeros de la Línea 1 del Metro, tras anunciar la suspensión de operaciones de la misma entre la Terminal Pantitlán y la estación Salto del Agua.

En conferencia de prensa, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), recordó que esa ruta del Sistema de Transporte Colectivo (STC) traslada actualmente medio millón de usuarios por día, que antes de la pandemia la afluencia era de 750 mil y que en ella se realizan 290 mil viajes diarios.

Ante este desafío, dio a conocer que habrá un servicio paralelo de atención en el que intervendrán:

  • 200 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP),
  • Línea 2 del Trolebús
  • Línea 4 del Metrobús

Estas líneas corren de Chapultepec a Pantitlán y de Hidalgo a Pantitlán, respectivamente.

Asimismo, los 25 trenes, que dejarán de circular en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), serán canalizados a las 5, 9, 2 y 3 que, junto con la B, entrarán a apoyar el traslado de usuarios, quienes contarán con otras opciones, como la Línea 2 del Metrobús, la 8 del Metro y los corredores de transporte público privado, que transitan en paralelo.

La primera opción que tienen los pasajeros de la Línea A originarios del Estado de México antes de llegar a la terminal Pantitlán, es bajarse en la estación Tepalcates de la Línea 2 del Metrobús a fin de tomar sus unidades para transbordar en la estación Coyuya de la Línea 8 del Metro y de ahí trasladarse a las estaciones Bellas Artes o San Juan de Letrán, si vienen al primer cuadro de la ciudad; o descender en el Metro Xola para tomar la Línea 2 del mismo.

Las opciones para los usuarios de la Línea 1 que abordan el Metro en Pantitlán es tomar la Línea 4 del Metrobús, Ruta Norte, para viajar al Centro Histórico, ya que llega hasta Paseo de Reforma y Avenida Hidalgo: también tomar la Línea 9 del Metro, que sus estaciones Jamaica, Chabacano y Centro Médico tienen correspondencia para llegar a Candelaria, Pino Suárez, Salto del Agua y Balderas, respectivamente.

Asimismo, está la posibilidad de acudir a la Línea 5 del STC para que en las estaciones Oceanía, Consulado y La Raza hagan conexión con las estaciones de la Línea 1 San Lázaro, Candelaria y Balderas, correspondientemente.

En el caso de la Línea B, las estaciones Morelos, Garibaldi y Guerrero ofrecen esa correspondencia con las de Candelaria, Salto del Agua y Balderas.

La Línea 2 del Trolebús, con recorrido entre Pantitlán y Chapultepec es otra opción, porque permite a los pasajeros que desde sus paradas en Congreso de la Unión puedan llegar a la estación Candelaria; o en 5 de Febrero a Pino Suárez; la de Eje Central a Salto del Agua y la de Doctor Lucio a Balderas.


Con información del Sol de México.